Vara valora que los grupos inicien "sin apriorismos" el diálogo sobre los presupuestos, que marca "muy buen camino"

Vara valora que los grupos inicien "sin apriorismos" el diálogo sobre los presupuestos, que marca "muy buen camino"
Vara valora que los grupos inicien "sin apriorismos" el diálogo sobre los presupuestos, que marca "muy buen camino"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Fernández Vara se ha pronunciado de esta forma en rueda de prensa en la tarde de este miércoles en Mérida, tras reunirse con los responsables de los grupos parlamentarios de PP, Podemos y PSOE, al que el jueves se unirá Ciudadanos, para iniciar las negociaciones para la elaboración de los presupuestos de la Comunidad para 2017.

En su intervención, el presidente extremeño ha querido agradecer la "buena disposición" que han tenido los grupos en el inicio de esta negociación, ante la que ha considerado "lógico que tengan sus reservas, cómo no", pero ha valorado el "clima de diálogo" que existe.

Un clima que agradece "especialmente en una España en la que parece que nadie quiere hablar con nadie. Pues aquí se habla", ha reafirmado Vara, quien ha valorado que en Extremadura se parta esta negociación "sin demasiados apriorismos".

"Creo que este es muy buen camino, empezar a hablar sin marcarnos demasiadas condiciones", ha señalado Vara, quien ha aseverado que "pactado de inicio no hay nada".

Una negociación que ha comenzado sin conocer los datos macroeconómicos de Extremadura, que debe facilitar el Gobierno central, y que "básicamente son aquellos que permiten hacer números", como cuánto le va a corresponder a Extremadura en 2017 por el modelo de financiación, así como la liquidación de 2015, o la previsión de crecimiento

A pesar de no contar con estos datos, la Junta de Extremadura ha decidido iniciar la negociación con los grupos parlamentarios sobre los presupuestos "para que no nos ocurriera lo que nos ocurrió el año pasado", que fueron rechazados por la oposición y devueltos a la Junta.

HAY MARGEN PARA CAMBIAR

En las reuniones de este miércoles con PP, Podemos y PSOE, Fernández Vara les ha trasladado que la decisión de cerrar el presupuesto de 2016 en agosto "no fue un capricho sino una necesidad", así como su "firme voluntad" de negociar los presupuestos para 2017 e "iniciar el proceso ya".

"Es verdad que no tenemos todos los datos para poderlo hacer, pero también es verdad que nadie nos impide empezar por el principio", como según el presidente extremeño "se deben empezar las cosas para que terminen bien".

En ese sentido, ha aclarado que durante todo el proceso de presentación del presupuesto en la Asamblea "siempre tendremos margen para que en ese tiempo incorporemos aquellas cosas que se puedan conocer"

Así, Vara ha apuntado que le ha "parecido entender" que el Gobierno central tiene "cierta voluntad de convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera", algo que si finalmente se hace "es porque va a haber datos, ya que convocarlo para no haber nada no tiene ningún sentido".

Sobre la posibilidad de prorrogar el presupuesto de 2016, Vara ha destacado que "no ha salido en la conversación" con los grupos parlamentarios, "lo cual no es mala noticia", y ha alertado de que "los presupuestos prorrogados tienen sus dificultades, y éste las tendría". Además, "no podemos prorrogar un presupuesto que acabamos de cerrar", ha dicho.

Por eso, el presidente extremeño se ha mostrado partidario de "intentar evitar a toda costa" esa prórroga de los presupuestos.

CALENDARIO DE NEGOCIACIÓN

Así, en estas reuniones ha propuesto que la próxima semana la Junta de Extremadura remitirá a los grupos parlamentarios un documento con la ejecución del presupuesto de este año, algo que está "dispuesto a hacer con toda la suerte de detalles que se quiera", de lo que tienen previsto hablar hasta el jueves 22 de septiembre "sin ninguna cortapisa".

Ya la semana siguiente, el lunes 26 el Ejecutivo regional prevé remitir a los grupos parlamentarios un borrador "de lo que pudieran ser los ingresos de 2017 en base a la información que en ese momento tengamos", y si hasta entonces no han llegado nuevos datos, ese borrador se realizará a partir de "cálculos prudentes", de acuerdo a análisis que ya existen sobre la posible liquidación o los ingresos.

En base a esos datos, se elaborará un documento de ingresos, que la Junta de Extremadura trabajará con los grupos parlamentarios en esa última semana de septiembre, y ya partir del jueves día 29 y hasta el 7 de octubre, el Ejecutivo prevé "entrar a negociar la parte de gastos".

Ante la situación actual, Vara ha considerado "muy probable" que el 15 de octubre, fecha límite para presentar el presupuesto, "pueda haber una parte de información que no tengamos", y que finalmente "pudieran venir más recursos de los inicialmente previstos", ya sea por el modelo de financiación o la liquidación de 2015.

Así, y en este caso de que vinieran más recursos, Vara se ha mostrado "dispuesto" a hablar con los grupos sobre a qué destinar ese dinero

Tras estas reuniones bilaterales celebradas este miércoles, "a partir de ahora se incorporará más gente a las reuniones", ha avanzado el presidente extremeño, quien ha señalado también que la documentación que también se hará llegar "en paralelo" a los agentes sociales.

Mostrar comentarios