Vipasa adjudicó 490 viviendas públicas en 2015 en Asturias y concedió 4.865 ayudas al alquiler

Vipasa adjudicó 490 viviendas públicas en 2015 en Asturias y concedió 4.865 ayudas al alquiler
Vipasa adjudicó 490 viviendas públicas en 2015 en Asturias y concedió 4.865 ayudas al alquiler
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, ha presentado este martes la memoria de actividad de la empresa pública referida al año 2015, acompañada del director general de Vivienda, Fermín Bravo. Durante la presentación ha hecho especial hincapié en la labor de la empresa pública en el 25 aniversario de su puesta en marcha.

De los datos ofrecidos por la consejería se desprende que Asturias cuenta con el segundo parque público de alquiler de pisos en España, con más de 9.300 inmuebles y un ratio de nueve pisos sociales por cada 1.000 habitantes. Varela ha celebrado este dato, explicando que solo Extremadura supera al Principado. "Vipasa se está revelando como un instrumento fundamental en la política de vivienda pública en Asturias", ha celebrado.

En concreto, 8.598 viviendas son propiedad del Principado de Asturias, con un alquiler medio de 84,91 euros --87 euros en 2014--, mientras que las 725 restantes pertenecen directamente a Vipasa, con un alquiler medio de 257,57 euros. De todas ellas, en 2015 se lograron ocupar el 92 por ciento, quedando vacantes únicamente el 8 por ciento de las mismas.

La consejera ha destacado que estas cifras no son fruto de la casualidad, sino de "una apuesta política clara que se ha demostrado muy útil en estos años de crisis".

Por su parte, el director general ha apuntado que se han realizado 1.800 reparaciones de viviendas públicas a lo largo de 2015, de las cuales 1.577 se llevaron a cabo en viviendas ya habitadas y 281 en inmuebles vacíos para su posterior puesta en alquiler, con un gasto total de 1,3 millones de euros. Las reparaciones

RETOS DE FUTURO

De cara al próximo ejercicio, la consejera ha pormenorizado los objetivos de Vipasa, entre los que ha señalado la inclusión de cláusulas sociales en las contrataciones. Como primera medida, el contrato de mantenimiento y reparación de viviendas que saldrá a licitación en septiembre prevé reservar una parte de la actividad a empresas de inserción.

En 2017 la empresa pública llevará a cabo un plan de mejora de la eficiencia energética y de la accesibilidad en el parque público con el objetivo de favorecer el bienestar de los inquilinos.

Además, pretenden impulsar el trabajo social en "coordinación estrechísima" con los Ayuntamientos. En 2015 se han realizado 4.566 inspecciones para asegurar que los adjudicatarios cumplen con sus obligaciones y se ha procedido al cambio de 296 bombines de cerraduras.

NUEVO GERENTE

En lo referido al proceso de selección del nuevo gerente de Vipasa, la consejera ha explicado que se han recibido 11 solicitudes.

A partir de ahora, se procederá al estudio de la documentación recibida y Varela prevé que el nuevo gerente sea nombrado a principios de octubre.

Mostrar comentarios