Wall Street cierra con el Dow Jones y el S&P 500 en baja en una sesión cautelosa

El indice Dow Jones y el S&P 500 bajaron este lunes en Wall Street pero el Nasdaq subió en una jornada marcada por la cautela de los inversores y la baja del crudo.

El índice industrial Dow Jones bajó 0,12% a 18.529,42 puntos y el Nasdaq, de valores tecnológicos, ganó 0,12% a 5.244,60 unidades.

El índice extendido S&P 500 retrocedió 0,06% a 2.182,64 puntos.

El mercado está expectante ante la reunión de bancos centrales en Jackson Hole, EEUU, y eso mantiene al mercado con leves movimientos al alza y a la baja, dijo Peter Cardillo de First Standard Financial Group.

En Jackson Hole, un balneario de montaña de Estados Unidos, se congregarán todos los integrantes de la Fed con economistas y enviados de otros bancos centrales como el BCE o el Banco de Inglaterra.

Los inversores esperan escuchar allí "al menos alguna referencia sobre que los bancos centrales pueden volver a subir las tasas", dijeron analistas del banco Wells Fargo.

El centro de la reunión será la presidenta de la Reserva Federal (Fed) Janet Yellen que hablará el viernes.

La expectativa por su discurso se avivó el domingo cuando el vicepresidente de la entidad, Stanley Fischer, dijo que se está "cerca de los objetivos" de empleo e inflación necesarios para volver a subir los tipos de interés que se mantienen estables desde diciembre.

Un endurecimiento de la política monetaria tornaría más rentables las colocaciones en obligaciones, lo cual desviaría capitales que actualmente apuestan al mercado de acciones.

Tras casi una década de tasas casi nulas, la Fed las subió en un cuarto de punto porcentual hace ocho meses y prometió seguir subiéndolas este año. Sin embargo, hasta ahora no lo ha hecho debido a dudas sobre la evolución de la economía local y mundial.

"Hasta que haya más claridad sobre lo que va a pasar con las tasas, el mercado se verá influido por el petróleo. El precio ha caído debido a razones técnicas luego de muchas compras la semana pasada", dijo Cardillo.

El crudo cayó fuertemente este viernes en los mercados tanto por tomas de beneficios como por el posible incremento de la ya abundante oferta.

El mercado de obligaciones subió. Hacia las 20H20 GMT el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años bajaba a 1,543% contra 1,579% del viernes y el de los papeles a 30 años era de 2,237% contra 2,286% del cierre anterior.

lla/jld/csg/gm/jb

Mostrar comentarios