A.Latina busca senda común de desarrollo a pesar de diferencias comerciales

  • Ministros de varios países de América Latina y responsables de organismos supranacionales analizaron hoy cómo la región puede aprovechar su momento de bonanza, durante un foro paralelo a la 53 Asamblea del BID que estuvo marcado por el optimismo pero también por algunas rencillas comerciales.

Raúl Cortés

Montevideo, 16 mar.- Ministros de varios países de América Latina y responsables de organismos supranacionales analizaron hoy cómo la región puede aprovechar su momento de bonanza, durante un foro paralelo a la 53 Asamblea del BID que estuvo marcado por el optimismo pero también por algunas rencillas comerciales.

En nombre de la organización del foro, el secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Carlos Álvarez, abrió las ponencias con el mensaje de que la región vive "el mejor momento desde hace muchísimos años" y debe aprovecharlo para realizar reformas estructurales.

"Por primera vez nos empezamos a pensar desde nosotros mismos", afirmó Álvarez, al recordar como durante años los países latinoamericanos dirigieron sus economías a partir de "políticas exteriores", en una alusión velada al Fondo Monetario Internacional.

La secretaria general de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Alicia Bárcena, anunció que la región alcanzó en 2011 un monto récord de 138.000 millones de dólares en inversión extranjera directa, frente a los 112.634 millones de 2010.

Bárcena otorgó un papel importante de ese logro a China, el tercer mayor inversor de la región por detrás de dos países que no reveló. El año anterior los dos mayores inversores fueron Estados Unidos y Holanda.

Sin embargo, recalcó que algunas economías se están desacelerando y rechazó un "sobreoptimismo" regional por los posibles efectos de la crisis en los países desarrollados.

"Lo más relevante es lo que está sucediendo en la zona euro pero no es lo único", pues ese fenómeno "nos impacta por que hay un estancamiento de la demanda global y una mayor incertidumbre de los mercados financieros".

La desaceleración de China es motivo de inquietud, reveló Bárcena, que no obstante abogó por que la región mantenga una "mirada estratégica" hacia Asia y la India, donde hay "alrededor de 800 millones de personas que están ingresando a la clase media".

Aunque el tono del encuentro fue casi eufórico en algunos momentos, los enfoques encontrados sobre temas comerciales generaron, sin embargo, la sensación de que existen dos bandos en ese ámbito.

Por un lado, la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, que aprovechó una visita oficial al país para intervenir en el foro, criticó el proteccionismo comercial de "algunos países" que no citó y advirtió que esa política "ha contribuido a la desaceleración económica".

México llegó a la cita después de concretar el jueves un trabajado acuerdo con Brasil para regular el millonario comercio de automóviles entre las dos naciones.

A Espinosa se sumó también el ministro de Economía de Uruguay, Fernando Lorenzo.

"No tenemos mejor respuesta para resolver los problemas de acceso en un mercado que tratar de mejorar el acceso en otro mercado. El proteccionismo en nuestros socios es una muy mala noticia para Uruguay", dijo Lorenzo a la prensa al ser consultado sobre las trabas comerciales impuestas recientemente por Argentina.

Según Uruguay, esas trabas causaron en febrero pasado un descenso de sus exportaciones a Argentina del 48 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, un fenómeno que se ha replicado con Brasil aunque en menor medida.

En respuesta, el ministro argentino de Economía, Hernán Lorenzino, rechazó que su país haya recurrido al proteccionismo comercial y subrayó que "el comercio intrarregional con América Latina no ha dejado de crecer".

Lorenzino aprovechó para mandar un mensaje a los organismos y foros multilaterales como el G20, donde a su juicio existe una "pérdida de rumbo" y las economías avanzadas están representadas en exceso.

En la misma línea se manifestó su homólogo boliviano, Luis Arce, que aseguró que "la crisis internacional es una crisis política de los países desarrollados" y reivindicó "el papel del Estado en la economía".

A su turno, el secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, exhortó a los países a idear una estrategia conjunta para crear una gran comunidad económica.

"Uno de los grandes activos que tiene América Latina es su capacidad de tener un mercado regional que es grande y cuenta", afirmó Iglesias.

Más crítico fue el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, al recordar que la economía regional todavía es pequeña si se compara con sus grandes vecinos del continente, EE.UU. y Canadá, pues el PIB de las 33 naciones latinoamericanas apenas representa un tercio de la suma de los otros dos.

Además, dijo que Latinoamérica todavía tiene que avanzar mucho en la lucha contra el crimen y en desigualdad, "los temas más incompatibles con la democracia".

La 53 Asamblea del BID comenzó el jueves y vivirá el lunes sus sesiones plenarias.

Mostrar comentarios