Miércoles, 21.11.2018 - 22:02 h
El mercado castiga a la compañía

Abengoa cae el 10% tras la advertencia de la CNMV y la amenaza de multa de la UE

Los títulos de la firma sevillana cayeron hasta los 0,0244 euros, después de haber llegado a ceder en algunos momentos de la jornada más de un 16%.

ABENGOA
Abengoa se desploma por el aviso de la CNMV y las amenazas de sanción de la UE. / Efe

Las acciones de Abengoa se desplomaron este jueves más de un 10% en Bolsa, arrastradas por la advertencia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) respecto a la propuesta de 'split' que llevará a su junta general extraordinaria y por la acusación de Bruselas de alterar el precio del etanol.

En concreto, los títulos de la firma sevillana cerraron la sesión con unas pérdidas del 10,29%, hasta caer a los 0,0244 euros, después de haber llegado a ceder en algunos momentos de la jornada más de un 16%.

Este miércoles, la CNMV advirtió a Abengoa de que si prospera el 'split' (desdoblamiento de acciones) que planteará en su junta general extraordinaria de accionistas, convocada para el próximo 2 de octubre para abordar la propuesta realizada por algunos accionistas minoritarios, con la familia Benjumea entre ellos, estudiará si esta medida "pudiese constituir un supuesto de manipulación de mercado".

En un carta remitida por el supervisor bursátil al presidente de Abengoa, Gonzalo Urquijo, y puesta a disposición de los accionistas mediante un hecho relevante, la CNMV señala que valorará la posibilidad de ejercer las competencias que la ley otorga para garantizar "la libre formación de precios y la integridad de la negociación, entre ellas la suspensión o exclusión de la negociación de los valores correspondientes, así como la impugnación de los pertinentes acuerdos societarios".

Abengoa ha convocado junta general extraordinaria de accionistas para abordar la propuesta realizada por Inversión Corporativa (IC), sociedad en la que se integran las participaciones de la familia Benjumea y de otras de las familias fundadoras de Abengoa y accionistas minoritarios, de aprobar un 'split' (desdoble de acciones) de diez títulos nuevos por cada uno antiguo ante el temor a una futura nueva dilución de su participación ante el cambio de mínimo de cotización realizado en julio por Bolsas y Mercados Españoles (BME), y que entrará en vigor el próximo 28 de septiembre.

Acusación de Bruselas

Por otra parte, la Comisión Europea ha enviado un pliego de cargos al grupo de ingeniería y energías renovables, así como a la belga Alcogroup, en el que le acusa formalmente de manipular los índices de referencia del etanol publicados por la agencia de notificación de precios Platts, lo que supone un paso más en el proceso hacia la imposición de una multa que podría alcanzar hasta el 10% de su volumen de negocio.

Fuentes cercanas a Abengoa han confirmado a Europa Press que la compañía ha recibido el requerimiento desde Bruselas, aunque no ha decidido aún si va a aceptar la acusación de manipulación o si va a presentar una reclamación.

La energética "discrepa" de la valoración emitida por los reguladores de Bruselas y adoptará "todas las medidas" que el procedimiento otorga dentro de los plazos normativos para "defender" su posición, han indicado las mismas fuentes.

Ahora en Portada 

Comentarios