Abertis aboga por una red viaria de pago para el transporte de mercancías

  • Santander.- El presidente de la concesionaria Abertis, Salvador Alemany, apostó hoy por establecer un sistema de tarifas progresivo para el transporte de mercancías por el uso de las infraestructuras viarias, comenzando por la aplicación de la Euroviñeta, directiva europea sobre peajes a vehículos pesados.

Abertis aboga por una red viaria de pago para el transporte de mercancías
Abertis aboga por una red viaria de pago para el transporte de mercancías

Santander.- El presidente de la concesionaria Abertis, Salvador Alemany, apostó hoy por establecer un sistema de tarifas progresivo para el transporte de mercancías por el uso de las infraestructuras viarias, comenzando por la aplicación de la Euroviñeta, directiva europea sobre peajes a vehículos pesados.

Durante su intervención en el curso "Tres décadas de economía española" de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Alemany dijo que la renuncia en su momento a aplicar dicha directiva ha situado a España en una posición de desventaja con respecto a los países europeos que sí la adoptaron.

A esta situación, se suma "la asimetría" y el "caos" con que se ha desarrollado el mapa de la red viaria en España, ya que fue en las regiones más desarrolladas donde se comenzaron a construir autopistas que hoy siguen siendo de peaje, en tanto que en el resto de zonas las autovías son gratuitas gracias a que se construyeron con fondos europeos.

En opinión de Alemany, hay que rehacer dicho mapa y construir un sistema homogéneo en el que se tienda al pago por uso y no con cargo a los presupuestos de las administraciones públicas.

Junto con el desarrollo de una red viaria "coherente", el presidente de Abertis considera necesario avanzar en el transporte de mercancías por ferrocarril, en la conexión con las infraestructuras energéticas europeas, y en el encaje de los puertos y aeropuertos españoles en el mapa europeo e intercontinental.

Mostrar comentarios