Abertis descarta grandes proyectos en 2011, pero en 2012 habrá oportunidades

  • Madrid.- El grupo de infraestructuras Abertis descarta ejecutar grandes proyectos de inversión en 2011, cuando se dedicará a preparar su balance y segregar su negocio de aparcamientos y logística, ya que considera que 2012 será el año de las oportunidades.

Abertis dobla su beneficio hasta marzo por la venta de Atlantia
Abertis dobla su beneficio hasta marzo por la venta de Atlantia

Madrid.- El grupo de infraestructuras Abertis descarta ejecutar grandes proyectos de inversión en 2011, cuando se dedicará a preparar su balance y segregar su negocio de aparcamientos y logística, ya que considera que 2012 será el año de las oportunidades.

El consejero delegado de la compañía, Francisco Reynés, dijo hoy en un encuentro de prensa que "2011 no será un año de proyectos" porque muchos de los países en los que quieren operar están en un año preelectoral, por lo que consideró que no tendrán como prioridad el desarrollo de contratos con participación público-privada.

Abertis está "estudiando proyectos", pero no será hasta 2012 cuando surjan más oportunidades, y por ello se ha centrado en "preparar su balance para asumir oportunidades" y "optimizar la compañía para mejorar sus condiciones".

Para ello, Abertis ha puesto en marcha una reorganización de sus negocios en torno a una sociedad cotizada, Abertis Infraestructuras (para sus áreas de aeropuertos, autopistas y telecomunicaciones), y una inicialmente no cotizada, Saba Infraestructuras (en la que incluirá su negocio de aparcamientos y centros logísticos).

La creación de esta nueva sociedad, Saba Infraestructuras, se articulará mediante la distribución de un dividendo extraordinario que los accionistas actuales de Abertis podrán cobrar en acciones de la nueva compañía o en efectivo.

De momento, explicó Reynés, los accionistas de Abertis no conocen la cuantía de esta retribución por lo que aún no han tomado una decisión al respecto, si bien "todos están interesados en estudiar la propuesta".

Abertis podría mantener una participación en Saba Infraestructuras que "dependerá de la decisión final de los accionistas", si bien no tiene vocación de permanencia porque el objetivo es que "sean dos empresas independientes".

Reynés desvinculó la segregación del negocio de Saba Infraestructuras de la entrada del fondo de capital riesgo CVC en el capital de Abertis en 2010, porque "los cambios los ha hecho la compañía", en su búsqueda del bien para todos los accionistas.

Entre los proyectos a la vista, Abertis estudia la autopista PR-22 en Puerto Rico a la que se presenta en consorcio con Goldman Sachs, así como la puja por los aeropuertos de Madrid y Barcelona, dentro del proceso de privatización de AENA.

Reynés explicó que está a la espera de que AENA les dé a conocer los detalles del proceso de privatización de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, aunque hasta ahora se sabe que la mayoría del capital estará en manos privadas, por lo que cree que "será un buen negocio, lo estudiará y presentará una oferta".

En general, Abertis busca proyectos donde ser socio industrial de referencia en países o zonas con un buen marco legal, principalmente en Estados Unidos, Chile, Brasil, México y la Unión Europea desarrollada o por desarrollar, aunque también están interesados en determinadas áreas de China o la India.

Mostrar comentarios