Abertis dice que estado, banca y empresas “deberán poner el hombro” para solucionar el problema de las radiales


Abertis afirma que Administración, bancos y empresas concesionarias “deberán poner el hombro” para alcanzar una solución a los problemas económicos-financieros que presentan algunas autopistas de peaje en España, entre las que se encuentran las radiales de acceso de Madrid.
Así lo indicaron este martes en la rueda de prensa previa a la Junta General de Accionistas el presidente del grupo, Salvador Alemany, y el consejero delegado, Francisco Reynes.
La concesionaria tiene participaciones en tres radiales de Madrid. Abertis está presente en la R-3 Madrid-Arganda y la R-5 que conecta la capital con Navalcarnero (a través de la sociedad Accesos a Madrid). Además, participa en la R-2 (Henarsa) hasta Guadalajara.
El consejero delegado indicó que “estamos abiertos a buscar cualquier solución”, pero siempre que ésta “no diluya el resultado, no impacte negativamente en el rating y no ponga en peligro la política de dividendo”.
Por su parte, Alemany indicó que el grupo “no está inmerso” en la actualidad en una operación causa-efecto de “salvación de autopistas en dificultades con alargamiento de plazos” en otras concesiones.
“El establecimiento de una relación causa-efecto entre alargar el plazo de concesiones maduras que hoy funcionan con la salvación o el reequilibrio de las radiales es una interpretación que incluso tiene una grandes dificultades procedimentales”, subrayó.
El presidente de Abertis apuntó que hay cuatro tipos de interesados en una solución para las radiales: los accionistas de la concesionaria, la Administración, los bancos y la sociedad en su conjunto.
“Todo el mundo deberá poner el hombro” para dar una solución a estas autopistas “en dificultades”, destacó el responsable del grupo, quien agregó que “habrá que restablecer de alguna forma el equilibrio, con las pérdidas de quien las tenga que asumir”.
Además, recordó que “esto ya ha sucedido en el pasado”, y recordó que “en su momento se creó la empresa Nacional de Autopistas” para gestionar concesiones “fallidas”.
Le corresponde al Ministerio de Fomento “tomar la iniciativa y saber cómo lo quiere y lo debe hacer, y corresponde a todo el sistema concesional español tratar de estudiar la forma y solución con las obligaciones y responsabilidades económicas y financieras de cada uno”, añadió.
ANÁLISIS ADECUADO
Alemany destacó la importancia de que se realice un “adecuado análisis” de la relación coste y beneficio cuando se plantea una concesión, no sólo de orden económico-financiero, también en lo social.
”Es necesario afinar muchísimo en este punto, porque algunas de las infraestructuras no han sido correctamente analizadas”, lamentó el responsable de Abertis.
El principal ejecutivo de la compañía reconoció que “la crisis ha sido mucho mayor de lo que se podía pensar”, aunque alertó de que el impacto que ha tenido en la evolución de algunas concesiones “demuestra que el análisis no fue hecho con suficiente rigor”.
CAÍDAS DEL TRÁFICO
Respecto a la evolución de los tráficos en la red de autopistas que gestiona, desde Abertis indicaron que desde 2007 en España se ha registrado una caída 22,4%, frente al descenso del 8,2% del conjunto de las vías en los distintos países.
El consejero delegado destacó que la empresa “sigue avanzando hacia la globalización” con una “mayor internacionalización”, y recordó que “más del 50% de los ingresos se generan fuera de España”.
Así, los incrementos del tráfico en Francia y América Latina compensan el retraso en la recuperación en España.

Mostrar comentarios