Abogados de Timoshenko recurrirán la próxima semana la condena de cárcel

  • Los abogados de la ex primera ministra y líder opositora ucraniana, Yulia Timoshenko, anunciaron hoy que recurrirán la próxima semana la condena de siete años de cárcel y tres de inhabilitación contra su defendida.

Kiev, 12 oct.- Los abogados de la ex primera ministra y líder opositora ucraniana, Yulia Timoshenko, anunciaron hoy que recurrirán la próxima semana la condena de siete años de cárcel y tres de inhabilitación contra su defendida.

"Consideramos que el fallo es un completo absurdo. De hecho, en el veredicto no figuran las normas que presuntamente fueron infringidas", afirmó Yuri Sújov, defensor de Timoshenko, citado por las agencias locales.

El abogado, quien precisó que el recurso debe ser estudiado no antes de un mes y medio desde el anuncio del fallo, explicó que por el momento están estudiando detenidamente la sentencia que ha sido duramente criticado tanto por Rusia como por Occidente.

Timoshenko, que se encontraba ya en prisión preventiva desde el pasado 5 de agosto, adelantó tras ser condenada que apelaría al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Al respecto, Sújov comentó que, en caso de que la apelación sea rechazada por las instancias ucranianas, la defensa de Timoshenko recurrirá a Estrasburgo.

Sújov denunció que Timoshenko, que se ha quejado del empeoramiento en las últimas semanas de su estado de salud, "no se siente muy bien", ya que en su celda hay altos nivel de humedad.

Por su parte, el ministro de Justicia, Alexandr Lavrinovich, replicó que, en virtud de la legislación penal vigente, "la pena (de siete años) es la mínima posible".

Además, dejó la puerta abierta a una posible despenalización del código penal por el que fue condenada Timoshenko quien, según el juez, se habría excedido en sus funciones al presidir en 2009 la firma de un acuerdo de gas con Rusia.

"Creo que se puede tratar la introducción de cambios en el Código Penal para que las acciones de algunos altos cargos pueden ser abordadas desde un punto de vista administrativo y no penal", dijo.

Timoshenko, que ha sido también condenada a pagar casi 200 millones de dólares en concepto de reparación, acusa al presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, de haber orquestado la campaña de persecución política contra su persona.

Mostrar comentarios