Renfe

Abonos gratis para transporte público en 2024: cuándo renovar o comprar uno

A partir de hoy los usuarios de Renfe podrán obtener ya los abonos gratuitos de Cercanías para viajar hasta el próximo 31 de agosto (segundo cuatrimestre). 

Nuevos descuentos del transporte público para 2024: ¿cuándo se van a aprobar?
Nuevos descuentos del transporte público para 2024: ¿cuándo se van a aprobar?
Europa Press

La gratuidad de algunos títulos de transporte público es una realidad en 2024. El Gobierno de Pedro Sánchez aprobó a finales del mes de diciembre 2023 la renovación de la medida mediante la que los ciudadanos pueden viajar gratis en tren. De esta forma, los abonos de viajero frecuente o recurrente de Renfe siguen operativos durante todo el año y ya se pueden adquirir los billetes correspondientes al segundo cuatrimestre (mayo a agosto).  Renfe ha abierto este lunes el plazo para solicitar los nuevos abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies, servicios de Proximidad y Media Distancia, así como los descuentos del 50% en Avant, para viajar desde el 1 de mayo hasta el próximo 31 de agosto.

De entre todas las medidas anticrisis vigentes en 2023 que se podían ampliar a 2024, había una que especialmente preocupaba a los ciudadanos: el transporte público gratuito. En concreto, los abonos de viajero frecuente gratis (de tren -Abono Renfe- o autobús), que emplean miles de ciudadanos para trasladarse cada día a su puesto de trabajo. La medida sigue adelante en 2024 y pasa ya a su segunda fase, con las mimas condiciones que ha mantenido desde 2022 cuando se implantó por primera vez.

Abono Renfe de viajero frecuente en 2024

Si eres uno de los viajeros que celebra la decisión del Gobierno, debes saber que ya puedes adquirir el abono frecuente de Renfe en las taquillas de las estaciones y la aplicación de la empresa de transportes. Su vigencia será hasta el 31 de agosto, momento en el que será necesario adquirir un nuevo billete para viajar en el segundo cuatrimestre del año.

Abono gratuito para viajeros recurrentes: ¿cómo funciona?

El abono es gratuito, cuatrimestral y unipersonal. Solo se podrá adquirir un único abono por persona, para realizar un máximo de cuatro viajes al día, de ida o vuelta indistintamente y exclusivamente desde o hasta las estaciones de origen y destino elegidas (no está autorizado su uso para subir o bajar en las estaciones intermedias del trayecto elegido).

En el momento de la compra del abono, deberás elegir las dos estaciones (origen/destino) entre las que vas a viajar. Podrás utilizarlo en todos los servicios de Media Distancia, incluido Media Distancia Ancho Métrico y regionales de Rodalies de Catalunya.

El abono es gratuito, para adquirirlo debe abonarse una fianza de 20 euros (por abono y cuatrimestre) en el caso de trenes de media distancia y 10 euros si se trata de Cercanías. Finalizado el cuatrimestre, puedes solicitar la devolución de esta fianza, siempre que hayas realizado un mínimo de 16 viajes.

Fomento del buen uso de los abonos

En 2024, Renfe continúa con las iniciativas para evitar el uso irregular de los abonos en los servicios de Media Distancia y en los Avant, en donde todavía se detecta un uso irregular que impide disfrutar de estas medidas a todos los ciudadanos.

Así, en los recorridos Avant y de Media Distancia por vía convencional, Renfe mantiene en una hora el tiempo en el que una reserva debe ser anulada en el caso de no realizar el viaje, por lo que los usuarios que no vayan a utilizar la plaza reservada con los abonos deberán cancelarla con un mínimo de 60 minutos de antelación.

En caso de que, al menos en tres ocasiones, no hayan cancelado la plaza con la mencionada antelación, perderán el derecho a adquirir nuevos abonos durante los siguientes 30 días en el caso de Media Distancia, y de abonos con descuento durante 90 días en el caso de los Avant.

Previamente, Renfe enviará al viajero, con ocasión de las dos primeras cancelaciones no realizadas con la antelación mínima requerida, sendas comunicaciones al contacto facilitado por el mismo, que le advierta de las posibles consecuencias.

Mostrar comentarios