Absuelto un periodista valenciano demandado por su blog


El Juzgado de Primera Instancia número 18 de Valencia ha absuelto al periodista de TVE Francisco Alonso por la demanda que le interpuso Corporación Dermoestética por las críticas que publicó contra esta empresa en su blog.
Corporación Dermoestética le acusó de un delito de intromisión ilegítima en el derecho al honor por publicar comentarios y hacerse eco en su blog de noticias y opiniones de clientes que habían denunciado a la compañía.
El juez José Antonio Mora subraya "la diferencia" que existe "entre la denominada blogosfera con una publicación normal": que es "abierta a la participación de todos los internautas", y no consta que el autor "tuviera control" sobre comentarios ajenos vertidos contra la empresa.
Además, la sentencia destaca que el periodista se hizo eco en este espacio de notas de prensa y noticias publicadas en otros medios contra Corporación Dermoestética, respecto de las cuales no ha actuado la compañía.
Sobre las informaciones y opiniones específicas del periodista respecto al demandante, la sentencia considera que están amparadas por la libertad de expresión y el derecho a la información y que no vulneran el derecho al honor de la empresa.
La Unió de Periodistes Valencians, que ha difundido la sentencia, considera que el fallo "es importante para la defensa de la libertad de expresión y debería ser referencia para otras demandas contra periodistas autores de blogs, por cuanto delimita con precisión la responsabilidad del profesional".

Mostrar comentarios