Ciencia

Se acabaron los ruidos de los vecinos: este invento aísla tus paredes aunque sean de papel

Un grupo de científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne (EPFL), en Suiza, ha logrado un avance significativo en la tecnología de cancelación de ruido.

El invento que aísla tu casa del ruido de tus vecinos si tus paredes son finas
El invento que aísla tu casa del ruido de tus vecinos si tus paredes son finas
Samantha Gades

Según los investigadores, este dispositivo innovador tiene la capacidad de contrarrestar el ruido de forma tan efectiva como una pared de cuatro metros de espesor, pero con un grosor de apenas 17 milímetros. El funcionamiento de estos altavoces de plasma se basa en la generación de sonido mediante un conjunto de cables paralelos que crean un campo eléctrico lo suficientemente poderoso para ionizar las partículas de aire que estén alrededor. Asimismo, los iones cargados se aceleran a través de las líneas del campo magnético, desplazando el aire no ionizado restante y produciendo el sonido. Pero, lo que hace que este sistema sea aún más impresionante es su capacidad para absorber el sonido, muy parecido al mecanismo de los auriculares equipados con tecnología de cancelación activa de ruido (ANC).

Los expertos del EPFL han aprovechado la tecnología de altavoces de plasma para desarrollar un sistema de cancelación activa de ruido (ANC) que es más delgado, ligero y asequible en comparación con las opciones convencionales de sus competidores. Este novedoso sistema prescinde de una membrana y tiene la capacidad de ampliar su rango de frecuencias de funcionamiento, así como de interactuar de manera más efectiva con sonidos de cambio rápido o con altas frecuencias. Stanislav Sergeev, investigador del Grupo de Acústica del EPFL y autor principal de un artículo publicado en la revista Nature que detalla este avance, explica: "Nuestro objetivo era minimizar el impacto de la membrana, que tiene un peso significativo. Pero, ¿qué podría ser más ligero que el aire? El propio aire".

Los investigadores del EPFL han aprovechado los altavoces de plasma para desarrollar un sistema de ANC más delgado, liviano y económico que sus contrapartes tradicionales. Este nuevo sistema no requiere una membrana y tiene la capacidad de ampliar la gama de frecuencias en las que puede funcionar, además de interactuar de manera más efectiva con sonidos que cambian rápidamente o tienen altas frecuencias. Stanislav Sergeev, investigador del Grupo de Acústica de la EPFL y autor principal del artículo publicado en la revista Nature que describe este descubrimiento, explica: «Queríamos minimizar el efecto de la membrana, que tiene un peso considerable. Pero, ¿qué puede ser tan liviano como el aire? El propio aire».

Cancelación de ruido

Los investigadores han logrado un descubrimiento destacado al descubrir que los altavoces de plasma son altamente sensibles y eficientes en la cancelación de frecuencias altas y bajas, algo que no se había logrado en experimentos anteriores. Esto representa un avance significativo en la tecnología de cancelación de ruido, ya que las frecuencias bajas, como los sonidos cercanos a los 20 Hz, son especialmente difíciles de neutralizar. Normalmente, se requeriría una capa de material de 17 mm de grosor para absorber el ruido de estas frecuencias tan bajas, pero con estos nuevos altavoces de plasma, se logra un efecto similar sin necesidad de una membrana y con un dispositivo mucho más delgado.

Este avance no solo ofrece un sistema de cancelación de ruido más eficiente, sino que también es más liviano y económico de fabricar. Los altavoces de plasma podrían tener aplicaciones en diversos campos, desde la construcción de edificios y oficinas hasta el diseño de auriculares y dispositivos electrónicos más avanzados. Aunque esta tecnología se encuentra todavía en etapa de investigación y desarrollo, el potencial de los altavoces de plasma para revolucionar la forma en que cancelamos y controlamos el ruido es innegable. Los científicos de la EPFL continúan trabajando para mejorar y optimizar este sistema, lo que podría conducir a avances aún más significativos en la cancelación de ruido en un futuro cercano.

Mostrar comentarios