Acción contra el hambre propone alternar en “restaurantes solidarios” para salvar a 5.000 niños de la desnutrición


El restaurante casa lhardy en Madrid, el restaurante Coque de Mario Sandoval (al sur de la capital) o la mítica Fonda de Carles Gaig en el corazón de Barcelona son algunos de los 470 negocios inscritos en la nueva campaña Restaurantes Solidarios de Acción contra el Hambre, que mañana sábado arranca en localidades de las 50 provincias españolas.
En rueda de prensa, la directora de comunicación de la ONG, Carmen Gallo, explicó que por cada cliente que escoja un menú o plato solidario en dichos establecimientos, Acción contra el Hambre recibirá cierta cantidad (entre 0,50 y 2 euros normalmente) de los establecimientos colaboradores.
La iniciativa se prolongará hasta el 15 de noviembre, y “en este tiempo esperamos superar los 500 restaurantes adheridos”,apuntó.
El año pasado “recaudamos así más de 100.000 euros”, señaló Gallo, y con ellos “conseguimos administrar tratamientos contra la desnutrición a 2.500 niños enfermos en los países donde trabajamos”.
En la presente edición, prosiguió, “nuestro objetivo es salvar la vida de 5.000 pequeños en varios países”, sobre todo en el Sahel”.
Aunque varios de los participantes cuentan con Estrellas Michelin, “la oferta es muy amplia, con una gran gama de precios y de posibilidades para que ningún establecimiento ni ningún bolsillo quede fuera”.
Así lo afirmó el secretario general de la Federación Española de Hostelería y Restauración, Emilio Gallego, quien precisió que los colaboradores pueden “optar por elaborar un menú solidario exproceso, dedicar a este fin varios platos de la carta, reservar a la iniciativa su tapa más vendida, etc.
“Estamos muy orgullosos de la aceptación entre nuestros socios”, afirmó, pues solo en la Comunidad de Madrid ya hay 100 restaurantes adheridos; 57 en Barcelona; 24 en Sevilla, y “en una ciudad tan pequeña como Cuenca, tenemos ya 10 colaboradores”.
Además, la Federación ha realizado sondeos entre algunos restaurantes colaboradores, y “hemos encontrado que durante los meses de campaña aumenta la demanda por los menús solidarios”.
“Vienen clientes nuevos, y vemos además que muchos habituales escogen las opciones reservadas para la iniciativa”, resaltó Gallego.
Junto a Acción contra el Hambre y a la Federación Española de Hostelería, la campaña cuenta con el apoyo de Guía Repsol, Grupo Makro, la web de reservas Atrápalo y otras empresas del sector.

Mostrar comentarios