Acciona buscará inversores para su negocio de renovables en unos 5 años

  • Acciona buscará dar entrada a inversores en su negocio de energía renovable en unos 5 años, según ha anunciado hoy el presidente de la compañía, José Manuel Entrecanales, en un encuentro con la prensa posterior a la Junta de Accionistas.

Madrid, 24 may.- Acciona buscará dar entrada a inversores en su negocio de energía renovable en unos 5 años, según ha anunciado hoy el presidente de la compañía, José Manuel Entrecanales, en un encuentro con la prensa posterior a la Junta de Accionistas.

Entrecanales ha asegurado que es "conveniente" capitalizar la división de energía de Acciona y que le parecen "atractivas" tanto una eventual salida a Bolsa como la entrada de un socio, lo que dependería de "quién sea el socio, cómo estén los mercados de valores, cómo se proyecte la salida o de la coyuntura".

No obstante, ha añadido que dar entrada a inversores en la división de energía es una decisión que no podrá tomar "hasta que no se aclare el marco regulatorio" energético, ya que, en los últimos cinco años, ha habido "al menos tres cambios regulatorios que afectan a renovables".

"Con un marco regulatorio razonable", ha indicado Entrecanales, Acciona podría invertir un "volumen importante" en España, por ejemplo en los desarrollos de energía eólica marina (off-shore) que se preparan, por ejemplo, en el Delta del Ebro.

"El déficit tarifario es un problema complejo", consecuencia del "efecto conjunto de todos los componentes del sistema eléctrico", por lo que no puede "hallarse la causa en las energías renovables ni solucionarse el problema a costa de éstas", ha añadido en su intervención ante la Junta.

Ha asegurado que el sector de las energías renovables, "que cuenta con márgenes muy estrechos", ya ha asumido muchos sacrificios y no puede asumir más.

Preguntado sobre qué medidas puede tomar el Ejecutivo que, a su juicio, no fueran perjudiciales para el sector de las renovables, Entrecanales ha indicado que "no va a decirle al Gobierno lo que tiene que hacer".

No obstante, ha reconocido que el sector debe racionalizarse y reorganizarse, pero que la "paralización radical de los nuevos proyectos" no es "positiva", da "incertidumbre al futuro" e impide a la compañía redactar una "estrategia de futuro".

Por ello, ha manifestado su confianza en que el actual Ejecutivo mantenga su apuesta por las energías renovables y crea en ellas como "vector principal de crecimiento económico e industrial".

Acciona sí ve, sin embargo, oportunidades de negocio en el campo de las renovables en el exterior, en países como Japón, Alemania, Reino Unido, México, Chile y Sudáfrica, que adoptaron el pasado año decisiones que supondrán inversiones.

En cuanto al negocio de infraestructuras, Entrecanales ha destacado que España cuenta con el capital internacional y la capacidad técnica y financiera de las compañías para abordar infraestructuras civiles, pero también industriales, de eficiencia energética, urbanas, ferroviarias de carga o hidráulicas.

"Hay mucho capital dispuesto a invertir en España" si se definen y diseñan modelos regulatorios estables y eficaces que aseguren la adecuada rentabilidad de las iniciativas.

Acciona, que tiene activos a la venta -entre ellos la autovía de Los Viñedos- valorados en 250 millones de euros, se plantea hacer alguna "compra" en el mercado, pero manteniendo su nivel de solvencia.

Mostrar comentarios