Acciona eleva un 43 % su beneficio gracias a desinversiones y amortizaciones

  • Acciona ganó 68,27 millones de euros en el primer semestre del año, un 42,9 % más, gracias al efecto contable de la disminución de amortizaciones y a las desinversiones realizadas en el periodo, un proceso que podría continuar este año con una eventual venta de Trasmediterránea.

Madrid, 30 jul.- Acciona ganó 68,27 millones de euros en el primer semestre del año, un 42,9 % más, gracias al efecto contable de la disminución de amortizaciones y a las desinversiones realizadas en el periodo, un proceso que podría continuar este año con una eventual venta de Trasmediterránea.

El repunte del beneficio contrasta con la caída de la facturación -3.005 millones de euros, un 2,5 % menos- lastrada por la menor actividad de construcción y el impacto de la reforma energética, cuya normativa se terminó de desarrollar en junio.

La reforma energética ha supuesto una reducción de ingresos de 131 millones de euros en la primera mitad del año, un impacto que se eleva hasta los 147 millones si se añaden otros cambios regulatorios aprobados desde 2012.

El resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 472 millones de euros en los seis primeros meses del año, un 16,3 % menos, "principalmente debido al comportamiento de energía e infraestructuras".

Uno de los elementos clave en las cuentas semestrales ha sido el efecto de la extensión de la vida útil contable de sus parques eólicos, que pasa de 20 a 25 años, lo que ha repercutido en una reducción de las amortizaciones de 61 millones de euros.

Asimismo, Acciona ha contabilizado un resultado extraordinario procedente del inmovilizado de 39 millones, como consecuencia de la venta de sus activos renovables en Alemania y concesiones de tranvías en Barcelona.

Estas desinversiones, que forman parte del plan de rotación de activos del grupo, podrían continuar este año con la puesta a la venta de Trasmediterránea, una opción planteada hoy por el director general de Desarrollo Corporativo y Relación con Inversores, Juan Muro-Lara, en una conferencia con analistas.

Este es, según el directivo, "el único" activo que podría llegar a desinvertirse este año, aunque de momento "es muy pronto" para confirmarlo.

De hecho, la compañía está en estos momentos centrada en "otros dos proyectos": el cierre del acuerdo con KKR para venderle un tercio de Acciona Energía Internacional, que prevé para finales de año, y la salida a bolsa de parte de estos activos a través de un "yielco".

Esta salida a bolsa, que no estará lista hasta el próximo año, tendrá un volumen mínimo de unos 300 millones de dólares (unos 224 millones de euros), aunque "es pronto para tener el tamaño de la transacción", algo que dependerá "de las condiciones de mercado".

Por divisiones, el área de energía ingresó 980 millones, un 6,3 % menos, afectada por la reforma energética del pasado año, mientras disminuye el volumen de activos del grupo por las desinversiones internacionales.

Infraestructuras facturó 1.186 millones, un 9 % menos, debido a la caída de la actividad, mientras que agua registró unas ventas de 214 millones, un 3,7 % menos, y servicios repuntó en un 16 % sus ingresos, hasta los 335 millones.

En la primera mitad del año, Acciona invirtió 190 millones, la mayor parte en energía, una cifra que prevé elevar hasta los 350 millones en el conjunto del año, según Muro-Lara.

Al cierre del semestre, Acciona contaba con 6.804 megavatios (MW) en operación, 151 MW menos que un año antes por las desinversiones, y suma 266 MW en construcción, todos en el exterior.

El grupo cerró junio con una deuda financiera neta de 5.848 millones, por debajo de los 6.040 millones con los que terminó 2013.

Mostrar comentarios