Hong Kong gana un 1,63 por ciento mientras se retrasa su vínculo con Shanghái

  • La Bolsa de Hong Kong cerró hoy con ganancias de un 1,63 por ciento, ó de 377,13 puntos, en su índice referencial, Hang Seng, que terminó el día en 23.520,36 enteros, mientras los corredores parecen preparase para la esperada volatilidad debido al retraso de su vínculo con la Bolsa de Shanghái.

Shanghái (China), 28 oct.- La Bolsa de Hong Kong cerró hoy con ganancias de un 1,63 por ciento, ó de 377,13 puntos, en su índice referencial, Hang Seng, que terminó el día en 23.520,36 enteros, mientras los corredores parecen preparase para la esperada volatilidad debido al retraso de su vínculo con la Bolsa de Shanghái.

El mecanismo que hará posible conectar los mercados de valores de Shanghái y Hong Kong, para abrirse mutuamente sus mercados de capitales (desde China al parqué internacional hongkongués, y a la inversa), se esperaba que empezara a funcionar ayer, pero aún no se ha anunciado oficialmente una fecha y por ahora sigue en el aire.

Coincidiendo con que, pasado un día, aún no ha cambiado esta situación, hoy aumentó la actividad de los corredores, que podrían beneficiarse de la volatilidad que cabe esperarse para los próximos días, mientras que en China el indicador de referencia de la Bolsa de Shanghái cerró también hoy con otro 2,07 por ciento al alza.

En Hong Kong, durante el día el Hang Seng osciló entre los 23.189,83 y los 23.570,92 puntos, en una jornada en la que los cuatro subíndices de referencia del Hang Seng cerraron con notables ganancias.

El subíndice de finanzas es el que más ganó durante la jornada, un 1,69 por ciento, seguido por el de comercio e industria (1,66 %), el de servicios públicos (1,43 %) y el inmobiliario (1,31 %).

Entretanto, el índice de empresas de China en el Hang Seng, compuesto por las firmas chinas que cotizan en la Bolsa de Hong Kong con acciones de tipo H (denominadas en dólares hongkoneses, aunque sometidas a la legislación bursátil de la República Popular), ganó también un 2,3 por ciento, hasta los 10.548,83 puntos.

El volumen de negocios de la sesión de hoy fue de 67.710 millones de dólares de Hong Kong (6.869 millones de euros, 8.728 millones de dólares), por encima de los 56.750 millones de dólares hongkoneses registrados ayer (5.762 millones de euros, 7.315 millones de dólares).

El gigante bancario HSBC, que tiene el mayor peso entre los títulos del Hang Seng, ganó un 0,7 por ciento, mientras que su filial hongkonesa, el Banco Hang Seng, lo hizo otro 1,01 por ciento, así como su rival Bank of East Asia (BEA), otra de las principales entidades bancarias locales, que aumentó un 2,73 por ciento.

Por su parte, el operador bursátil local HKEX cerró también con ganancias de un 1,8 por ciento durante la jornada.

Dentro del sector bancario, las entidades de la República Popular experimentaron también la misma tendencia general de ganancias.

El Banco de China ganó un 2,79 por ciento, el Banco de las Comunicaciones (Bocom) otro 2,69 por ciento, el Banco de la Construcción de China (CCB) lo hizo igualmente con un 2,52 por ciento, y el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), el mayor del país por valor de mercado, vio aumentar su valor un 2,02 por ciento.

De manera similar, los principales títulos inmobiliarios del Hang Seng cerraron también al alza, como ocurrió con Hang Lung Properties (2,64%), Henderson Land (0,97%), Cheung Kong Holding, el conglomerado del magnate Li Ka-shing (1,28%) y Sun Hung Kai Properties (0,7%).

La misma tendencia registraron los principales valores energéticos, entre los que Petrochina ganó un 1,16 por ciento, CNOOC lo hizo otro 0,97 por ciento, y Sinopec, la refinería más grande del gigante asiático, vio aumentar su valor igualmente otro 0,76 por ciento.

Mostrar comentarios