ACS gana especulando con Abertis cuatro veces más que con su autocartera

  • En apenas seis días, ACS ha visto cómo el 3% del capital de Abertis que ha dado en préstamo de valores a Société Générale se ha disparado un 21,79%, que traducido a dinero roza los 57 millones de euros, frente a los apenas 14 millones que ganó la constructora con su autorcartera en todo el año pasado.
R. Ugalde

El pasado 1 de julio, ACS firmó con la entidad Société Générale un préstamo de valores por el 3% del capital de Abertis, la filial que comparte con La Caixa y sobre la que ultima lanzar una opa que permita tomar las riendas del grupo al fondo de capital riesgo CVC.

Esta noticia ha disparado el valor del grupo de infraestructuras, cuyos títulos pasaron de cotizar en el entorno de los 12 euros el martes, cuando se destapó la noticia, a cerrar la semana en 14,36 euros, es decir, en apenas cuatro días se revalorizaron un 18,7%.

Pero más significativa es la ganancia que acumulan las acciones de Abertis desde que ACS firmó el préstamo de valores: un 21,79%. Esta operación consiste en ceder temporalmente a un tercero (Société Générale) unas acciones para que opere con ellas a cambio de una comisión (que en este caso es el beneficio que saca ACS). De hecho, la compañía presidida por Florentino Pérez justifica este acuerdo por una cuestión de liquidez.

Coincidencia o consecuencia, lo cierto es que a los cuatro días de hacer el préstamo se filtró la noticia de las conversaciones con CVC, lo que ha disparado el valor de Abertis. Traducido a dinero, el 3% prestado por ACS acumula una ganancia latente de 56,9 millones de euros gracias a esta filtración.

Para hacerse una idea del alcance de esta cifra se puede comparar con los frutos que obtiene la constructora jugando con su autocartera. Y la diferencia es apabullante. Durante todo 2009, logró unas plusvalías de 14,24 millones de euros, cuatro veces menos que la ganancia latente lograda ahora en Abertis en apenas semana y media.

Suma y sigue, porque durante este año ACS ha adquirido 3,37 millones de acciones –el 1,07% del capital- por 115,7 millones de euros, a un precio medio de 34,28 euros. La constructora cerró ayer a 32,20 euros, por lo que la pérdida provisional supera los 7 millones de euros.

Mostrar comentarios