ACS gana un 20% más sin Fenosa

  • El negocio ordinario de la constructora, es decir, excluyendo extraordinarios, cosecha una ganancia de 842 millones, que se dispara hasta los 1.952 millones cuando se incluyen las plusvalías conseguidas con la venta de Unión Fenosa.
Ruth Ugalde

Florentino Pérez, presidente de ACS, tiene una especial habilidad para comprar empresas y venderlas pocos años más tarde con jugosas plusvalías, que año tras año engordan la cuenta de resultados del grupo constructor.

En esta ocasión le ha tocado el turno a Unión Fenosa, que ha aportado 1.002 millones de euros extraordinarios al beneficio de la constructora en 2009, lo que ha permitido disparar la ganancia neta de ACS hasta los 1.952 millones de euros, un 8,1% más que en 2008.

Pero el primer grupo de infraestructuras de España también puede presumir de obtener grandes resultados por sus propios recursos, es decir, sin extraordinarios. De hecho, la compañía gana un 20% si se excluyen los extraordinarios, ya que se beneficio ordinario neto de las actividades continuadas se sitúa en 842 millones de euros, frente a los 700 millones del pasado.

Los ingresos del grupo, en cambio, apenas han crecido un 2,2%, hasta 15.606 millones, mientras que la deuda se ha reducido un ligerísimo 0,9%, hasta situarse en 9.271 millones, prácticamente el mismo nivel que ya consiguió la constructora el año pasado, cuando desconsolidó Fenosa.

Por áreas, el negocio de construcción ha sufrido los embistes de la crisis con una caída del 7,5% en sus ingresos, hasta situarse en 6.125 millones. No obstante, la creciente apuesta del grupo por la actividad internacional (hasta ahora había sido una de sus grandes asignaturas pendientes) ha evitado que esta caída sea mayor. En total, el mercado exterior representa ya el 26,3% de todos los ingresos de ACS, frente al 22,4% que alcanzaba en 2008.

La actividad de medio ambiente, en cambio, he elevado un 9,3% su cifra de negocios, hasta 2.639 millones de euros, mientras que los 6.862 millones ingresados por el área industrial representan un crecimiento del 6%.

ACS ha cerrado hoy en bolsa con una fuerte caída del 2,71%, hasta los 32,47 euros por acción.

Mostrar comentarios