Activista brasileña presa en Rusia regresa a casa con "la conciencia limpia"

  • La bióloga brasileña Ana Paula Maciel, que junto a otros activistas de Greenpeace estuvo presa en Rusia más de dos meses y fue amnistiada, afirmó hoy que se va de ese país con "la cabeza erguida y la conciencia limpia", según declaraciones divulgadas por la organización ecologista.

Río de Janeiro, 27 dic.- La bióloga brasileña Ana Paula Maciel, que junto a otros activistas de Greenpeace estuvo presa en Rusia más de dos meses y fue amnistiada, afirmó hoy que se va de ese país con "la cabeza erguida y la conciencia limpia", según declaraciones divulgadas por la organización ecologista.

A punto de emprender el regreso a Brasil, donde es esperada este sábado, según Greenpeace, Maciel dijo que ella y sus compañeros del rompehielos "Arctic Sunrise" están "convencidos" de que hicieron "algo bueno para proteger al planeta para esta y las futuras generaciones".

"Es una vergüenza que un país (Rusia) haya permitido tamaña injusticia para proteger los intereses de las empresas petroleras", agregó la bióloga en las declaraciones divulgadas por Greenpeace Brasil.

Hoy han abandonado Rusia nueve de los 30 tripulantes del rompehielos "Arctic Sunrise" de Greenpeace que fueron detenidos el 19 de septiembre pasado cuando intentaban encaramarse a una plataforma petrolera del gigante gasístico Gazprom en aguas del Ártico.

Según informó a Efe un portavoz de la ONG ecologista en Moscú, se trata de los británicos Anthony Perrett, Iain Rogers, Phil Ball, Kieron Bryan y Alexandra Harris, el canadiense Alexandre Paul y el francés Francesco Pisanu.

Otros dos, un italiano y un sueco, están ya en sus casas y a lo largo del día y hasta el domingo viajarán los restantes, incluida Maciel y los argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi.

Todos ellos se han visto beneficiados por la amnistía general declarada por el Parlamento ruso con ocasión del 20 aniversario de la Constitución.

De esta forma, la Justicia rusa da carpetazo al caso de gamberrismo abierto contra los activistas, que habían recibido a finales de noviembre la libertad bajo fianza, pero estaban a la espera del cierre de la investigación penal.

La bióloga brasileña debe embarcar este mismo viernes con destino a Porto Alegre, ciudad del sur del país en donde nació y reside su familia, según un comunicado de Greenpeace en Brasil.

Maciel afirmó este jueves en una entrevista telefónica con Efe que no había mucho que conmemorar por su liberación. "Rusia simplemente paró de investigar el caso, pero ahora en nuestra ficha criminal va a constar gamberrismo", dijo.

"Cuando todos estemos en casa, vamos a reunirnos para evaluar qué medidas vamos a tomar. No voy a parar mis actividades, estaré donde sea necesario, en el Ártico, en la Amazonía, en el Pantanal", agregó.

Mostrar comentarios