Activistas costarricenses protestan contra represión a indígenas en Panamá

  • Indígenas, ambientalistas, sindicalistas y estudiantes de Costa Rica expresaron su rechazo hoy, en las cercanías de la embajada de Panamá en San José, a la represión policial de las protestas de aborígenes panameños contra la explotación de recursos naturales en sus territorios.

San José, 8 feb.- Indígenas, ambientalistas, sindicalistas y estudiantes de Costa Rica expresaron su rechazo hoy, en las cercanías de la embajada de Panamá en San José, a la represión policial de las protestas de aborígenes panameños contra la explotación de recursos naturales en sus territorios.

Decenas de manifestantes se acercaron a la sede diplomática con pancartas, banderas y consignas como "Martinelli asesino", y "La sangre derramada jamás será olvidada", en alusión los dos indígenas muertos en el marco de los enfrentamientos con la policía panameña registrados entre el domingo y el martes en el occidente de Panamá.

Pese a que los indígenas y el Gobierno del presidente panameño, Ricardo Martinelli, llegaron anoche a un acuerdo que puso fin a la crisis y sentó las bases para una negociación, los grupos costarricenses indicaron que es necesario denunciar lo que consideraron abusos policiales cometidos en la última semana en Panamá.

El líder indígena Pablo Noguera, de la Federación de Estudiantes Indígenas, dijo a Efe: los "hermanos Ngäbe Buglé marcharon por la defensa de la vida, de nuestra madre y por eso debemos apoyarlos en todas partes".

Con una pancarta que mostraba el rostro de una niña indígena con la leyenda "mis ojos brillan más que el oro", Noguera señaló que el acuerdo firmado ayer no garantiza una victoria para los grupos indígenas y que la lucha por la defensa de sus derechos continuará.

"La lucha siempre ha existido, simplemente actos como los de estos días en Panamá la hacen más evidente. Es bien sabido el irrespeto de todos los Gobiernos con las poblaciones indígenas, que no nos tratan como iguales", manifestó Noguera.

Opinó que la "Comarca Ngäbe Buglé actuó de la mejor manera".

"Los indígenas ya no tenemos que callarnos ni sentirnos menos ante un Gobierno que nos oprime", agregó.

Priscilla Hernández, de la Federación de Estudiantes de la estatal Universidad de Costa Rica (FEUCR), alertó que "no se puede dejar pasar lo que ha sucedido en Panamá, porque la sangre derramada es nuestra y no puede quedar impune".

Asimismo, Randall Otárola, de la Universidad Nacional (UNA), afirmó que la represión sufrida por los indígenas panameños fue una clara muestra de "terrorismo de Estado".

El acuerdo firmado ayer en Panamá garantiza la liberación de todos los detenidos, ninguna persecución a los Ngäbe Buglé, el fin de las protestas callejeras y reiniciar la discusión parlamentaria de una nueva ley regule las actividades mineras y los desarrollos hidroeléctricos en la Comarca Ngäbe Buglé.

Las protestas de los indígenas panameños comenzaron el 30 de enero e incluyeron el bloqueo durante seis días de la vía Interamericana, que comunica a Panamá con el resto del istmo.

En ese bloqueo, que fue despejado por la Policía antimotines panameña el domingo pasado, quedaron atrapados más de 500 costarricenses, que lograron regresar a su país entre ese día y lunes con ayuda de los dos Gobiernos, de acuerdo con la información oficial.

Mostrar comentarios