Acuerdan introducir la "regla de oro" fiscal en la Constitución eslovena

  • Los líderes de los partidos con representación parlamentaria de Eslovenia acordaron hoy introducir la "regla de oro" presupuestaria en la Constitución, conforme al pacto fiscal europeo, un acto con el que esperan mejorar la credibilidad financiera del país.

Zagreb, 23 may.- Los líderes de los partidos con representación parlamentaria de Eslovenia acordaron hoy introducir la "regla de oro" presupuestaria en la Constitución, conforme al pacto fiscal europeo, un acto con el que esperan mejorar la credibilidad financiera del país.

"Ha sido logrado un acuerdo histórico sobre la limitación del endeudamiento y la eliminación de los bloqueos de reformas", comentó el ex primer ministro Janez Jansa, presidente del opositor Partido Demócrata Esloveno (SDS), en Twitter.

El pacto fiscal europeo, ratificado por el Parlamento de Eslovenia en abril de 2012, recoge, entre otros, la obligación de cumplir con la denominada "regla de oro", destinada a limitar el déficit público hasta el 0,5 % del Producto Interior Bruto (PIB).

Se prevé que el Parlamento apruebe mañana, en una sesión extraordinaria, la entrada de esa disposición en la Carta Magna, para lo cual se requiere una mayoría de dos tercios de los votos.

El gobierno de centroizquierda de la primera ministra, Alenka Bratusek, había rechazado la propuesta de la oposición de que la regla entre en vigor ya en 2015, y favorecía un plazo mayor, hasta el año 2017.

Sin embargo, Bratusek informó ayer de que aceptaba el año 2015 para evitar una falta de acuerdo interno que empeoraría la imagen del país en los mercados internacionales.

Además, según la prensa eslovena, Bratusek aceptó ese objetivo después de recibir promesas de Bruselas de que prolongaría por dos años el plazo para que Eslovenia ajuste su déficit público al límite de Maastricht, del 3 %.

La oposición eslovena, por su parte, ha accedido a aceptar cambios en la legislación sobre los referendos, otra condición de Bruselas ya que su fácil convocatoria posibilitaba bloqueos de importantes reformas.

Liubliana, según analistas, espera que la inscripción de la "regla de oro" en la Constitución eslovena influirá favorablemente en el informe sobre Eslovenia y sus medidas anticrisis que Bruselas publicará el 29 de mayo.

Las medidas anticrisis adoptadas este mes por Liubliana suponen, entre otros, la creación de un "banco malo" y la recapitalización de los bancos con unos 900 millones de euros para sanear rápidamente el sector bancario, así como privatizaciones, la elevación del IVA del 20 % al 22 % y recortes de salarios públicos de entre un 0,5 % y un 5 %.

Mostrar comentarios