Adalberto Ríos (Ríos Renovables Group), Empresario Navarro del 2012

  • Adalberto Ríos, presidente del grupo empresarial Ríos Renovables, ha recibido hoy de manos de la presidenta Yolanda Barcina el premio Empresario del Año 2012, que organiza la revista Negocios en Navarra en colaboración con la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN).

Pamplona, 29 ene.- Adalberto Ríos, presidente del grupo empresarial Ríos Renovables, ha recibido hoy de manos de la presidenta Yolanda Barcina el premio Empresario del Año 2012, que organiza la revista Negocios en Navarra en colaboración con la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN).

Ríos Renovables Group da empleo en Navarra a 50 personas y a otras 100 más en distintos países donde promociona y realiza proyectos de construcción de instalaciones de generación de energía renovable y presta sus servicios de mantenimiento.

La facturación del grupo alcanzó en el último año los 110 millones de euros.

En un acto que ha contado con la presencia, entre otros, de la consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, del expresidente Miguel Sanz, y del presidente de los empresarios navarros, José Antonio Sarría, el galardonado ha aludido a los "momentos tan duros" que atraviesa la economía y ha mostrado su esperanza en que "hayamos tocado fondo".

Ríos ha expuesto en su intervención la trayectoria de este grupo empresarial, que ha llegado a tener 500 puestos de trabajo pero que vio cómo se "paró en seco" su expansión en 2008 con la nueva regulación del sector de energías renovables.

A partir de ese momento, ha explicado, la empresa apostó por Italia, abriendo una filial en Turín, y posteriormente por California (Estadios Unidos), donde construyó un parque fotovoltaico de 1,5 megavatios (mw).

La internacionalización de la compañía continúa en Ontario (Canadá), donde está tramitando 65 mw que se empezarían a instalar en 2014, y en Rumanía, donde la empresa tiene asignados parques que suman 130 mw de energía fotovoltaica entre Timisoara y Bucarest y 10 mw eólicos en Tulcea.

Además, existe un acuerdo con la República de El Salvador para la mejora de la eficiencia energética de sus instalaciones, un área esta última, ha subrayado Ríos, que es la "gran apuesta" de la compañía, que tiene su sede central en Fustiñana (Navarra).

Mostrar comentarios