Adegi urge al sistema financiero a hacer fluir el crédito a las empresas

  • La patronal guipuzcoana Adegi ha hecho hoy un "llamamiento urgente al sistema financiero" para que fluya el crédito a las empresas ante un panorama "duro sin paliativos", ya que prevé que en 2013 continuará la destrucción de empresas y se superarán los 52.000 desempleados en el mes de marzo.

San Sebastián, 31 ene.- La patronal guipuzcoana Adegi ha hecho hoy un "llamamiento urgente al sistema financiero" para que fluya el crédito a las empresas ante un panorama "duro sin paliativos", ya que prevé que en 2013 continuará la destrucción de empresas y se superarán los 52.000 desempleados en el mes de marzo.

El presidente y el secretario general de Adegi, Pello Guibelalde y José Miguel Ayerza, respectivamente, acompañados por el director de Competitividad e Innovación de la patronal, Patxi Sasigain, han repasado la situación económica en una rueda de prensa en San Sebastián, en la que han dado a conocer también los resultados de la tradicional encuesta de coyuntura que realiza Adegi.

Guibelalde ha dibujado un panorama negativo para 2013, cuando la patronal estima que el PIB del territorio caerá entorno al 0,7 % y que el paro aumente en más de 3.000 personas hasta superar los 52.000 desempleados al final del primer trimestre del año.

Además, el sector exterior ha sufrido una fuerte desaceleración, ya que entre enero y noviembre registra un crecimiento del 2,9 %, frente al 17,8 % que acumulaba el ejercicio anterior.

En este contexto de dificultad, el presidente de Adegi ha recalcado que las empresas necesitan que fluya el crédito y ha advertido de que "la urgencia" en este sentido es "máxima" ya que "cada vez son más" las compañías que, por falta de financiación, han tenido que "cerrar a pesar de tener pedidos", mientras que otras "están luchando a brazo partido" para "seguir vivas".

"La peor crisis que hemos conocido se está alargando más de lo que desearíamos. Ya son seis años de crisis. Las empresas están exhaustas y muchas de ellas al límite de su resistencia", ha comentado Guibelalde, quien no ha querido aventurar cuándo mejorará la situación porque "nadie lo sabe" aunque ha augurado que "será más lento de lo que se dice".

De momento, los datos ponen de manifiesto, según Adegi, que desde el inicio de la crisis se han perdido 2.000 empresas en Gipuzkoa, donde hay 27.000 empleos de asalariados menos.

Mostrar comentarios