Adicae cifra en unos 35.000 los afectados por las preferentes en C-La Mancha

  • Unas 35.000 personas están afectadas en Castilla-La Mancha por la adquisición de participaciones preferentes, de las que unas 11.000 residen en la provincia de Toledo, según las estimaciones de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Aseguradoras (Adicae).

Toledo, 17 jul.- Unas 35.000 personas están afectadas en Castilla-La Mancha por la adquisición de participaciones preferentes, de las que unas 11.000 residen en la provincia de Toledo, según las estimaciones de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Aseguradoras (Adicae).

El coordinador jurídico de Adicae en Toledo, David Ruiz, ha manifestado a Efe que los afectados por las preferentes en la región adquirieron estos productos financieros en distintas entidades con implantación en la comunidad autónoma, entre las que ha citado a Bankia, BBVA, La Caixa y en menor medida en la antigua CCM y la Caja Rural de Castilla-La Mancha.

Al igual que se ha hecho en el caso de las cláusulas suelo de las hipotecas, Adicae está preparando una demanda colectiva para los afectados por las preferentes en todo el territorio nacional y también se sumará a la querella presentada en la Audiencia Nacional por UPyD contra Bankia y su matriz BFA y exmiembros de sus consejos de administración tras la salida a bolsa de la entidad, que fue presidida por Rodrigo Rato.

Según ha explicado el responsable jurídico de Adicae en Toledo, las participaciones preferentes son un producto financiero de riesgo, híbrido (de renta variable y fija) que va dirigido a un determinado perfil de inversor, con conocimientos financieros bursátiles.

Pero, con motivo de la burbuja inmobiliaria, ha dicho Ruiz, las entidades decidieron vender las preferentes de forma "masiva" a personas sin los conocimientos adecuados, sin explicarles el producto del que se trataba y, por tanto, con "abuso de confianza".

Mostrar comentarios