Adicae: La alternativa de Banca Cívica a preferentes no satisface a todos

  • La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha sostenido hoy que la solución planteada por Banca Cívica a los titulares de participaciones preferentes es una "respuesta de liquidez parcial" que puede satisfacer a algunos afectados pero no a todos.

Sevilla, 23 may.- La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha sostenido hoy que la solución planteada por Banca Cívica a los titulares de participaciones preferentes es una "respuesta de liquidez parcial" que puede satisfacer a algunos afectados pero no a todos.

Una veintena de personas se ha concentrado hoy en Sevilla en el hotel donde se celebra esta tarde la junta general de accionistas de Banca Cívica (integrada por Cajasol, Caja Navarra, Caja Burgos y Caja Canarias) para protestar por la propuesta que someterá esta entidad a aprobación en relación a las participaciones preferentes.

Fuentes de la entidad han informado a Efe de que la propuesta consiste en una emisión por importe de 904 millones de obligaciones convertibles o canjeables en acciones de Banca Cívica y, por ende, de Caixabank (entidad que ha absorbido a Banca Cívica) en 2018, aunque la voluntad es adelantarlo a 2014, dirigida a los titulares de preferentes de las entidades que integran Banca Cívica.

Sin embargo, algunos de los concentrados rechazan esta alternativa porque consideran que se trata de una nueva "trampa o fraude" a los pequeños ahorradores que tienen atrapado su dinero en participaciones preferentes y no pueden recuperarlo.

Aunque el grupo de concentrados no era muy numeroso, se ha hecho oír con pitos, ruidos de cacerolas y gritos contra las personas que se dirigían a la junta, y además portaban pancartas en las que se leía: "Cajasol nos ha desplumado" y "Me vendieron un plazo fijo y se han quedado con mi dinero".

El representante de Adicae Fernando Herrero, que asiste a la junta en representación de un grupo de pequeños accionistas, ha declarado a Efe que planteará a la entidad que se busquen otras fórmulas para los titulares de preferentes que no quieran convertirlas en acciones y se abra un diálogo con las asociaciones de afectados para buscar "soluciones razonables".

Aunque ha admitido que la operación propuesta puede ser asumible para algunos afectados, el "pecado original" se mantiene que es el "engaño en la venta de participaciones preferentes" a muchas personas que creyeron comprar un plazo fijo.

El problema que se le plantea a muchos titulares es qué hacer con las acciones porque desconocen el sector bursátil, aunque ha explicado que al tratarse de un canje al valor de mercado puede que no suponga pérdidas para los titulares de las preferentes.

Adicae calcula que en Andalucía hay unos 70.000 afectados por la compra de participaciones preferentes del sector financiero.

Mostrar comentarios