Adicae recurre en la Audiencia Nacional las quitas de NCG y CatalunyaBanc

  • La asociación Adicae ha recurrido hoy ante la Audiencia Nacional las resoluciones del FROB que imponían las quitas y el canje de preferentes y deuda subordinada a NCG Banco y Catalunya Caixa al considerar que "no ha respetado los derechos de decenas de miles de ahorradores engañados".

Madrid, 12 jul.- La asociación Adicae ha recurrido hoy ante la Audiencia Nacional las resoluciones del FROB que imponían las quitas y el canje de preferentes y deuda subordinada a NCG Banco y Catalunya Caixa al considerar que "no ha respetado los derechos de decenas de miles de ahorradores engañados".

El recurso ha sido interpuesto coincidiendo con la finalización del plazo para que los clientes de estas dos entidades que lo desearan, canjearan sus "híbridos" por acciones para luego venderlas al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) y lograr liquidez, asumiendo una quita adicional del 13,8 %.

Dicha quita se une a las ya anunciadas el pasado 22 de marzo, que en el caso de NCG se elevaba al 43 % para los tenedores de preferentes; al 41 % para la deuda subordinada perpetúa y al 22 % para la deuda subordinada con vencimiento.

En el caso de CatalunyaBanc, la quita anunciada para las preferentes era del 61 %; del 40 % para la deuda subordinada perpetua y del 15 % para la deuda subordinada con vencimiento.

Según ha dicho la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) en una nota de prensa, los clientes que no hayan vendido al FGD las acciones que "nunca quisieron verán cómo sus ahorros se quedan atrapados en un producto sin ningún tipo de salida".

Mientras, los que sí lo hayan hecho, "a un precio fijado de antemano" por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), han visto cómo el dinero invertido "en lo que ellos pensaban que era un producto seguro, han sufrido quitas de hasta el 76 %".

En su opinión, el FROB ha condenado "a miles de familias a no recuperar sus ahorros, convertidos a la fuerza en acciones de entidades que no cotiza en bolsa", todo por la venta "de unos productos tóxicos e inapropiados para pequeños ahorradores" y por una "injusta y abusiva resolución" del Fondo.

Por ello, ha interpuesto un recurso ante la sala de lo contencioso administrativo de la Audiencia Nacional contra estas resoluciones del FROB, que "concretaron una operación para tapar el fraude mediante la imposición de un canje que no ha respetado ni mínimamente los derechos de decenas de miles de ahorradores engañados".

Mostrar comentarios