Adicae: Uno de cada tres españoles contrató obligado un producto bancario

  • Uno de cada tres consumidores españoles, el 34 %, reconoce que se ha visto obligado, en una o más ocasiones, a contratar un producto financiero en contra de su voluntad, ya que en realidad no lo quería o no le convenía.

Madrid, 1 abr.- Uno de cada tres consumidores españoles, el 34 %, reconoce que se ha visto obligado, en una o más ocasiones, a contratar un producto financiero en contra de su voluntad, ya que en realidad no lo quería o no le convenía.

Esta es una de las principales conclusiones de un informe de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, Adicae, elaborado a partir de 3.960 entrevistas, del que se desprende que el 72 % de los encuestados afirma que detectaron características del producto contrarias a sus intereses después de haberlo contratado.

Además, de ese 72 %, el 79 % asegura que ha sufrido un perjuicio económico debido a esas cláusulas, según Adicae.

En relación a la información que se ofrece antes de contratar un servicio, el estudio refleja que en el 53 % de los casos fue exclusivamente verbal, mientras que otro 39 % de los entrevistados dice que su entidad no le permitió sacar el contrato fuera de la oficina bancaria, pese a solicitarlo antes de firmarlo.

Los productos que engloban mayor número de reclamaciones y quejas son los de "ahorro tóxico", los préstamos hipotecarios, las cuentas bancarias y las tarjetas de crédito.

En ese sentido, el informe de Adicae recoge que los servicios de atención al cliente son "ineficaces", ya que los encuestados los puntúan con una nota de 1,61 sobre 5, y en consecuencia, el 72 % de los consumidores se vieron obligados a acudir a la vía judicial.

El estudio concluye que el sector bancario no ha cambiado sus pautas de actuación con la crisis, ya que para el 90 % de los usuarios entrevistados, la atención e información de las entidades financieras se ha mantenido igual o ha empeorado.

Mostrar comentarios