Admitida a trámite la demanda de Disa y Torreal por los acuerdos de Sacyr

  • El Tribunal de lo Mercantil número 9 de Madrid ha admitido a trámite la demanda presentada por los grupos Disa y Torreal contra el acuerdo del consejo de administración de Sacyr, que daba el visto bueno a dos nuevos consejeros en representación del presidente y el consejero delegado de la compañía.

Madrid, 4 jul.- El Tribunal de lo Mercantil número 9 de Madrid ha admitido a trámite la demanda presentada por los grupos Disa y Torreal contra el acuerdo del consejo de administración de Sacyr, que daba el visto bueno a dos nuevos consejeros en representación del presidente y el consejero delegado de la compañía.

En concreto, el juzgado a admitido a trámite la demanda de juicio ordinario interpuesta por Disa Corporación Petrolífera, el Grupo Satocán, Grupo Satocán Desarrollos y Nueva Compañía de Inversiones, que pertenece al grupo Torreal.

Todas las partes implicadas tendrán que comparecer el próximo 20 de julio a la vista de medidas cautelares.

El grupo canario Disa, presidido por Demetrio Carceller, y el grupo Torreal, de Juan Abelló, anunciaron el pasado 20 de junio que habían impugnado la decisión del consejo de administración de Sacyr de aprobar el nombramiento de dos nuevos consejeros en representación del presidente, Luis del Rivero, y del consejero delegado, Manuel Manrique.

Estos nombramientos fueron posteriormente propuestos y aprobados en la junta de accionistas de Sacyr, celebrada el pasado 19 de mayo, lo que generó polémica, ya que Disa y Torreal manifestaron su desacuerdo y votaron en contra.

En la junta, el portavoz de Disa-Satocán, Raimundo Baroja, justificó su rechazo a los dos dominicales representantes de Del Rivero y Manrique ya que aseguró que la propuesta se había realizado sin un informe preceptivo de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones de Sacyr.

Tanto fuentes próximas al grupo Disa como las de Torreal señalaron que realizar el nombramiento sin tener en cuenta el informe de la citada comisión podría invalidar la incorporación de los dos nuevos consejeros.

El portavoz de Torreal, Jose Díaz Rato, ya indicó en la junta que el grupo no estaba de acuerdo con la propuesta de estos dos consejeros, al considerarla "irregular, injustificada y abusiva".

Por su parte, Luis del Rivero negó las acusaciones en respuesta a las intervenciones de los citados representantes de Disa y Torreal, y remarcó que todas las propuestas de nombramientos en la junta llevan su preceptivo informe de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones.

Tras la junta, tanto el grupo Disa como Torreal anunciaron que estaban analizando la posibilidad de impugnar total o parcialmente la junta de accionistas.

El grupo Disa es propietario del 15,9 % de Sacyr-Vallehermoso en coalición con el grupo Satocan, y el grupo de Juan Abelló, Torreal, del 9,6 % de la constructora.

Luis del Rivero controla, a través de las sociedades Rimefor y Actividades Inmobiliarias Agrícolas, el 13,1 % de Sacyr, en tanto que Manuel Manrique, mediante Cymofag, cuenta con un 6,1 % de la compañía.

Mostrar comentarios