Admitida la demanda de resarcimiento civil para antiguos accionistas de Banesto

  • Alicante.- El Juzgado de Primera Instancia número 41 de Madrid ha abierto a los antiguos accionistas de Banesto "una esperanza de cobro" de sus inversiones al admitir a trámite una demanda colectiva de resarcimiento civil contra la mercantil y los ex directivos Mario Conde y Enrique Lasarte.

Admitida la demanda de resarcimiento civil para antiguos accionistas de Banesto
Admitida la demanda de resarcimiento civil para antiguos accionistas de Banesto

Alicante.- El Juzgado de Primera Instancia número 41 de Madrid ha abierto a los antiguos accionistas de Banesto "una esperanza de cobro" de sus inversiones al admitir a trámite una demanda colectiva de resarcimiento civil contra la mercantil y los ex directivos Mario Conde y Enrique Lasarte.

Así lo ha manifestado hoy a Efe la presidenta de la Asociación para el Reagrupamiento de los Accionistas de Banesto, María Victoria de la Muela, al conocer que el Juzgado madrileño ha admitido la citada demanda, que fue presentada en marzo de 2006.

La demanda es una reclamación de la responsabilidad civil derivada del delito de falsedad en documento mercantil cometido por los demandados, consistente en formular unos estados contables falsificados.

"En definitiva, esto llevó a la pérdida de gran parte de la inversión realizada por los accionistas", según ha explicado a EFE el abogado de este colectivo, Victoriano Moreno.

La decisión del juzgado permitirá la apertura de un juicio oral, cuya sentencia, en caso de ser favorable para los afectados, permitiría a cada uno de ellos exigir la ejecución de la misma y, "de esta forma, resarcirse de los perjuicios sufridos".

"Si se admite la demanda en todos sus términos y todos los accionistas exigen la ejecución de la sentencia, la indemnización global superaría los 600.000 millones de las antiguas pesetas", ha apuntado Moreno.

Este importe económico es el resultado aproximado de sumar "las perdidas del capital social y los recursos propios de los accionistas", cifradas en 320.000 millones de las antiguas pesetas -162,6 millones de acciones multiplicadas por el valor de las mismas, 1.967,30 de las antiguas pesetas-, "la dilución" de la participación en la propiedad del banco y la rentabilidad "no percibida".

De la Muela ha explicado que la entidad que preside, con sede en Alicante, representa a un millar de antiguos accionistas de Banesto que reclaman una indemnización al no haber podido recuperar aún el dinero invertido en este banco al cometerse, según ellos, "una presunta estafa".

"Podemos recuperar el dinero", ha aseverado de la Muela, que ha calificado este día -fecha de la publicación del edicto judicial- de "gran momento" para los accionistas afectados por el caso Banesto, cuya cifra ronda los 300.000.

A su juicio, la apertura de un juicio oral permitirá que, "por fin, se hable de los auténticos perjudicados, que hemos sido los accionistas, y de los daños que hemos sufrido, que es de lo que se ha planteado en esta demanda".

Para el letrado, "no se entiende que si hay condenas penales en el caso Banesto y unos perjuicios claramente acreditados, no se haya indemnizado aún a los accionistas".

Además, los demandantes critican que aún no se haya desprendido ninguna responsabilidad civil del delito derivado de los "artificios contables" ocurridos cuando Mario Conde era presidente de Banesto, ni que se reconozca tampoco la "responsabilidad subsidiaria" por parte de la entidad como consecuencia de los daños ocasionados a los accionistas.

En este sentido, exigen que los perjudicados por el "caso Banesto" sean indemnizados al igual que lo fue el fondo de inversión estadounidense Carlisle Ventures Inc, así como un segundo fondo, tras la larga disputa que le enfrentó a Banesto por las pérdidas sufridas en la macroampliación de la entidad.

Con independencia de que cualquier accionista puede personarse en el procedimiento en el plazo de dos meses, según indica la ley, todos y cada uno de ellos podrá beneficiarse y exigir la ejecución de sentencia, siempre que ésta sea favorable.

Ante la elevada cifra económica en concepto de indemnización que pueda surgir del fallo judicial, el colectivo de accionistas ha anunciado que solicitará, a través de su letrado, un embargo de bienes a Conde y Lasarte para evitar un posible alzamiento de bienes.

Por la relevancia y repercusión que podría derivarse de un fallo favorable, la entidad debería realizar "una manifestación de hecho relevante" a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, así como fijar una dotación contable para hacer frente a las posibles consecuencias económicas.

Mostrar comentarios