Adriá destaca la "burbuja de calidad" de la gastronomía española

  • El cocinero Ferran Adrià ha asegurado que le gustaría que la sociedad española "mimetizara" la "burbuja de calidad" que considera que es la gastronomía, una disciplina en la que la innovación y la creatividad debe ser una constante y cuyo proceso intenta desvelar en una exposición en Madrid.

Madrid, 27 oct.- El cocinero Ferran Adrià ha asegurado que le gustaría que la sociedad española "mimetizara" la "burbuja de calidad" que considera que es la gastronomía, una disciplina en la que la innovación y la creatividad debe ser una constante y cuyo proceso intenta desvelar en una exposición en Madrid.

Bajo el título "Auditando el proceso creativo", Ferran Adrià ha reunido en la Fundación Telefónica de Madrid desde grandes murales a centenares de dibujos realizados por él mismo, objetos y herramientas emblemáticas de su restaurante "elBulli".

También se puede contemplar una recreación del comedor y de la misma cocina donde se elaboraron los 1.846 platos de la historia de este establecimiento, que cerró hace tres años.

Con esta exhibición, el chef catalán intenta responder a preguntas como ¿qué es la creatividad? o ¿qué se necesita para crear?, interrogantes que requerían una parada en la actividad de su restaurante para "entender" lo que habían hecho en "elBulli".

Adrià ha reconocido que "una exigencia desmesurada" hizo de este restaurante lo que es, un referente mundial no sólo en el ámbito gastronómico, en el que la característica es la renovación constante, a través de la innovación y la creatividad.

Por eso, la exposición pretende visualizar la "decodificación del proceso creativo": "si han sabido decodificar el genoma humano, ¿cómo no se va a poder hacer éste?", ha dicho Adrià.

Se trata "de que el señor que tenga un bar entienda que debe ser innovador y que para ello hay que tener una metodología", ha indicado Adriá, que ha señalado que mientras en España se invierte el 1,3 % en I+D su empresa destina el 20 %: "y somos cocineros, no somos marcianos".

El chef, que ha dicho que hasta 1998 "estaba prohibido hablar de creatividad en la cocina", ha recordado que la única inquietud de su equipo a lo largo de los años ha sido aprender.

"La gastronomía enseña el camino en un país donde el 80 % son pequeñas y medianas empresas", ha incidido Adrià, que ha calificado de "brutal" la mejora del "prêt-à-porter" en esta disciplina, en referencia a los restaurantes donde el precio del cubierto oscila entre los 25 y 45 euros.

La exposición, la más grande realizada hasta ahora sobre Adrià y que podrá verse de manera gratuita desde el 29 de octubre al 1 de marzo, dedica cerca de mil metros cuadrados a esta "inmersión en el universo creativo de Adrià y su equipo", según ha señalado la directora del Espacio Telefónica, Almudena Bermejo.

Para facilitar la comprensión de su universo creativo, Adrià ha dibujado un mapa del proceso que puede contemplarse en la exposición, así como 114 dibujos del cocinero en los que reflexiona sobre los orígenes de la cocina hasta llegar a la actualidad.

En la muestra habrá también proyecciones audiovisuales y animaciones, así como instalaciones artísticas en homenaje al precursor del "pop art" británico y amigo de Adrià Richard Hamilton, quien aseguró en una ocasión que degustar la sucesión de platos que componían el menú de "elBulli" era "una experiencia tan estética como la contemplación de un cuadro".

Mostrar comentarios