Aena aspira a entrar en beneficios en 2013


AENA podría adelantar un año su entrada en beneficios, con lo que abandonaría los números rojos en el año 2013, si se confirman las previsiones de tráfico de alcanzar los 212 millones de viajeros en ese ejercicio.
Así lo destacó el presidente del gestor aeroportuario, Juan Ignacio Lema, en una entrevista concedida a Servimedia. Si se confirma esta previsión, la entrada en beneficios de AENA se produciría cuatro años antes de lo previsto en abril de 2009, cuando Lema tomó las riendas de la sociedad.
También supone un adelanto con respecto a lo expresado recientemente por el ministro de Fomento, José Blanco, y por el propio Lema, que hablaban de beneficios del gestor en 2014, a pesar de la deuda que arrastra de más de 12.000 millones.
Según explicó Lema, uno de los motivos que explican este nuevo adelanto son los buenos resultados económicos en 2010. AENA habría perdido cerca de un 50% menos de lo previsto. La última previsión de la compañía eran unos números rojos de unos 420 millones de euros.
Además, la cifra será también sensiblemente inferior a los 352 millones de pérdidas en el ejercicio 2009.
NUEVO MAPA AÉREO
El próximo viernes, 25 de febrero, el Gobierno debe aprobar la constitución de la sociedad AENA Aeropuertos, que posteriormente será vendida en un 49% al capital privado.
Una vez creada, AENA contratará los servicios de una consultora para que le ayude a ponerla en marcha, en principio en el mes de junio, indicó Lema. Después contactará con otra consultora y dos bancos, uno valorador y otro colocador, para gestionar la venta del 49%.
Lema, quien asegura que algunas empresas nacionales y extranjeras se han mostrado ya interesadas en su privatización parcial, está convencido de que AENA interesa al sector privado, "porque es un buen negocio a medio y largo plazo".
Rechaza además que haya demasiados aeropuertos en España. "47 aeropuertos no son muchos y no sobra ninguno si los gestionamos adecuadamente con costes reducidos e inversiones adecuadas", añadió.
"No podemos tener 47 Barajas", precisó Lema, quien dijo que "si los 47 quieren inversiones más que nadie, eso nos llevaría a un fracaso total y absoluto".

Mostrar comentarios