Aena destinará sus ingresos a reducir la deuda y repartir dividendos

  • Aena destinará la mitad de los ingresos que genere, una vez concluya el proceso de su privatización, a reducir la deuda y el otro 50 % a repartir dividendos entre sus nuevos accionistas, según el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar.

Madrid, 20 nov.- Aena destinará la mitad de los ingresos que genere, una vez concluya el proceso de su privatización, a reducir la deuda y el otro 50 % a repartir dividendos entre sus nuevos accionistas, según el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar.

Gómez-Pomar señaló hoy que, de acuerdo con el proyecto de folleto para la privatización de Aena, la mitad de los ingresos que genere la sociedad se va a dedicar a reducir la deuda y la otra mitad a una política de dividendos "clara y patente para que aquellos que invierten en la compañía tengan más certeza del 'pay out' que se va a producir".

En su intervención en la Comisión de Presupuestos del Senado, el secretario de Estado insistió en que, "en ningún caso, si se lleva a cabo esta privatización, no será superior al 49 %" del capital social de Aena.

El pasado 30 de octubre, el Gobierno decidió aplazar la salida a bolsa de Aena hasta que se resuelva el defecto formal relacionado con la elección del auditor del gestor aeroportuario, que no se había llevado a cabo mediante un concurso público.

El concurso ya está en marcha y el Ministerio de Fomento sitúa la salida a bolsa de Aena aproximadamente en cuatro meses y medio, con lo que la operación se llevaría a cabo a mediados de febrero de 2015.

La compañía ya tiene definido su núcleo de accionistas, que estará formado por Ferrovial (6,5 %), el fondo de inversión británico The Children's Investment Fund (TCI) -6,5 %- y Corporación Financiera Alba (8 %), inversores que se han comprometido a pagar 48,66, 51,60 y 53,33 euros, respectivamente.

Los tres inversores se comprometen en sus contratos para invertir en Aena, firmados a mediados de octubre, a que la salida a bolsa del gestor aeroportuario se produzca en un plazo máximo de seis meses.

La horquilla de precios para la OPV incluida en el informe sobre la operación del Consejo Consultivo de Privatizaciones (CPP), difundida el pasado 24 de octubre, va de 42,5 y 53,5 euros por título, lo que supone valorar el 100 % de acciones del gestor aeroportuario entre 6.225 y 8.025 millones de euros.

No obstante, el órgano consultivo explica en el documento que se trata de una banda de precios "orientativa y no vinculante", que podría modificarse en el folleto.

Mostrar comentarios