Aer Lingus recomienda a su accionariado rechazar oferta de compra de Ryanair

  • La directiva de la aerolínea irlandesa Aer Lingus instó hoy a su accionariado a rechazar una oferta de compra de Ryanair por 694 millones de euros por considerar que "infravalora" a la compañía y afecta a la competitividad del sector.

Dublín, 18 jul.- La directiva de la aerolínea irlandesa Aer Lingus instó hoy a su accionariado a rechazar una oferta de compra de Ryanair por 694 millones de euros por considerar que "infravalora" a la compañía y afecta a la competitividad del sector.

En un comunicado, la antigua aerolínea de bandera nacional califica de "poco creíble" la oferta lanzada este martes por la también irlandesa Ryanair y advierte de que, "posiblemente", la Comisión Europea (CE) volverá a bloquear la operación.

"La opinión unánime de la directiva es que la oferta de Ryanair para hacerse con el control de Aer Lingus a un precio de 1,30 euros por acción infravalora a Aer Lingus y representa una significativa rebaja de su valor intrínseco", dice la nota.

Según la directiva de la antigua compañía pública, el "valor bruto" de cada una de sus acciones se acciones se sitúa en los 1,87 euros, hasta un total de 1.002 millones de euros.

Los accionistas, entre los que se incluye el Gobierno de Dublín, que participa con un 25 por ciento, tienen hasta el próximo 13 septiembre para comunicar su decisión a Ryanair, que posee casi el 30 por ciento de Aer Lingus.

El pasado junio, la directiva de Air Lingus ya consideró que era improbable que una oferta de Ryanair pudiera prosperar dado que la empresa está siendo investigada por las autoridades de competencia por su participación del 30 por ciento.

La primera de las ofertas presentada por Ryanair, de 1.480 millones de euros en 2006, fue paralizada por la Comisión Europea por los posibles problemas de competencia que podría representar la unión entre las dos firmas irlandesas.

El segundo intento, en 2008 y valorado en 748 millones de euros, fue rechazado después de que los accionistas de Aer Lingus consideraran que el precio ofrecido era demasiado bajo.

El Gobierno irlandés, por su parte, ha indicado que el Estado "no se verá forzado" a una venta precipitada, pese a que ha confirmado que se desprenderá de su parte de Air Lingus dentro de su estrategia para salir de la crisis.

En este sentido, el ministro de Transporte, Leo Vardkar, señaló este martes que "estudiará" la oferta de Ryanair teniendo en cuenta "cuatro factores".

El Ejecutivo tratará de identificar qué tipo de beneficio obtendrá en contribuyente irlandés si el Estado se desprende de su participación, al tiempo que evaluará las ventajas que reportaría la fusión para el consumidor respecto a "tarifas aéreas y conexiones".

También se considerará, dijo Varadkar, el impacto competitivo que podría tener la compra sobre la economía en general y la opinión de las autoridades reguladoras del sector.

Según los expertos, la fusión entre las dos compañías irlandesas crearía un grupo que controlaría prácticamente el 80 por ciento del tráfico aéreo entre Irlanda y el Reino Unido.

Mostrar comentarios