Aerolínea marroquí RAM se acerca a Embraer para abrir vuelos a Europa

  • La aerolínea Royal Air Maroc (RAM) se está acercando a la brasileña Embraer, a la que acaba de encargar cuatro nuevos aviones, para abrir líneas con Europa y hacer así frente a la dura competencia de las "low cost", según relata hoy el semanario "L'Economiste".

Rabat, 18 jul.- La aerolínea Royal Air Maroc (RAM) se está acercando a la brasileña Embraer, a la que acaba de encargar cuatro nuevos aviones, para abrir líneas con Europa y hacer así frente a la dura competencia de las "low cost", según relata hoy el semanario "L'Economiste".

La adquisición de cuatro aparatos modelo E190, de 96 asientos, fue confirmada por Embraer el pasado martes en Sao Paulo, en una operación en régimen de "leasing" a través de la compañía irlandesa Aldus Aviation.

Con esta operación, RAM confirma que no se siente ligada exclusivamente con Boeing (que ha suministrado la mayoría de sus aparatos) ni con Airbus, y que ha buscado mejores ofertas para sus vuelos de media duración, de un máximo de cinco horas.

La compañía ha calculado que el ratio óptimo de ocupación de estos vuelos a diversos puntos de Europa más allá de Francia es de entre 80 y 120 pasajeros, ratio con el que por cierto trabajan la mayoría de las líneas "low cost" que operan entre ciudades de Marruecos y de Gran Bretaña, Alemania, Holanda o más al norte.

El semanario "La Vie Eco" publica por su parte que la RAM ha comenzado a mejorar sus cifras de productividad gracias a un sistema de trabajo de su persona en el que ha tratado precisamente de acercarse al modelo de los "low cost", verdaderos competidores de RAM en los cielos marroquíes.

Así, RAM cuenta hoy con 58 empleados por avión (contra 100 en 2011), y las horas de vuelo por cada empleado han pasado de 36 en 2011 a 63 en 2013.

Junto a una política de jubilaciones anticipadas, la compañía ha pasado a retiro también algunos de sus aviones más antiguos, de forma que la edad media de sus aparatos es ahora de 7,2 años, contra 8,9 en 2011.

Mostrar comentarios