Aerolíneas Argentinas sumó pérdidas por 57,5 millones de dólares en el primer bimestre

  • Buenos Aires.- Aerolíneas Argentinas, empresa en proceso de expropiación al grupo español Marsans y administrada por el Estado argentino, acumuló pérdidas por 57,5 millones de dólares en el primer bimestre del año, informó hoy la prensa local.

Aerolíneas Argentinas sumó pérdidas por 57,5 millones de dólares en el primer bimestre
Aerolíneas Argentinas sumó pérdidas por 57,5 millones de dólares en el primer bimestre

Buenos Aires.- Aerolíneas Argentinas, empresa en proceso de expropiación al grupo español Marsans y administrada por el Estado argentino, acumuló pérdidas por 57,5 millones de dólares en el primer bimestre del año, informó hoy la prensa local.

La compañía registró en enero un balance en rojo de 22,5 millones de dólares y perdió 35 millones de dólares en febrero, lo que equivale a pérdidas cercanas al millón de dólares diarios, según datos de la empresa publicados hoy por el diario Clarín, de Buenos Aires.

Estas pérdidas representan un incremento del 37 por ciento frente a las registradas en el primer bimestres de 2009.

En igual período, la facturación de la compañía registró un aumento interanual del 21 por ciento, hasta los 198 millones de dólares.

A pesar de esa mejora en las ventas, la aerolínea se vio afectada por los costes de combustible, que en los dos primeros meses del año acumularon un alza interanual un 35 por ciento.

El Parlamento argentino aprobó en diciembre de 2008 una ley que autorizaba al Estado a nacionalizar a Aerolíneas.

A inicios de febrero de 2009 la Procuración del Tesoro de Argentina -cuerpo de abogados del Estado- inició la demanda para un juicio de expropiación que, según las leyes, debía ser "sumarísimo", pero el proceso aún no ha concluido.

Según las normas argentinas, la expropiación de Aerolíneas deberá hacerse a un precio que deberá establecer el Tribunal de Tasaciones de la Nación, organismo que ya calculó que la compañía tiene una valoración negativa de 832 millones de dólares, por lo que el Estado debería pagar un valor simbólico de un peso.

Marsans, dueño del 94,41 por ciento de Aerolíneas, adelantó esta semana que reclamará en septiembre próximo ante el Centro Internacional de Arbitraje de Disputas de Inversiones (CIADI), tribunal dependiente del Banco Mundial, una indemnización de entre 1.000 y 1.500 millones de dólares por la expropiación.

El grupo español inició una demanda en el CIADI contra el Estado argentino en diciembre de 2008.

Mostrar comentarios