AES y Exxon anuncian inversiones por 800 millones de dólares en Argentina

  • La presidenta argentina, Cristina Fernández, se reunió hoy en Nueva York con los directivos de las firmas estadounidenses Exxon Mobile y AES, que le anunciaron inversiones por más de 800 millones de dólares en el país suramericano, informaron fuentes oficiales.

Buenos Aires, 20 sep.- La presidenta argentina, Cristina Fernández, se reunió hoy en Nueva York con los directivos de las firmas estadounidenses Exxon Mobile y AES, que le anunciaron inversiones por más de 800 millones de dólares en el país suramericano, informaron fuentes oficiales.

El vicepresidente de Exxon Mobile, Mark Alberts, anunció que la petrolera invertirá 400 millones de dólares para ampliar la producción de combustibles en el país en un ocho por ciento para 2015, según precisó el ministro argentino de Planificación, Julio de Vido.

La empresa estadounidense empleará además 120 millones de dólares para la exploración de yacimientos en la sureña provincia de Neuquén.

Por su parte, el CEO de AES, Andrés Gluski, dio detalles de distintas inversiones que la compañía va a hacer en el país por alrededor de 300 millones de dólares, entre otros proyectos para la construcción de una usina eléctrica en las afueras de Buenos Aires que tendrá una producción de unos 300 megavatios.

Asimismo, la compañía eléctrica, que genera el doce por ciento de la electricidad de Argentina, se comprometió a llevar al diez por ciento el uso de biodiesel en sus generadores, y aseguró que el total de las inversiones que llevará adelante en el país permitirán el ingreso de 420 nuevos megavatios al sistema para 2014.

De Vido aseguró que estos anuncios colocan a Argentina "en el corto plazo, junto con Brasil, en el primer nivel de la región en materia de gas y petróleo".

Adelantó además que este miércoles se reunirá con directivos de las firmas Apache y Chevron, que también le anunciarán inversiones en el país.

Cristina Fernández se encuentra en Nueva York para participar el miércoles en la sesión inaugural de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Mostrar comentarios