Afectados por diabetes insípida denuncian que sigue el desabastecimiento de desmopresina oral en las farmacias


Pacientes con diabetes insípida exigieron este lunes al Ministerio de Sanidad y Política Social que garantice el abastecimiento en las farmacias de desmopresina oral 0,2 miligramos, un medicamento "esencial" para su enfermedad desaparecido de las boticas hace tiempo y que según el laboratorio que lo produce estaría de nuevo disponible el pasado 13 de octubre.
Así lo afirmó la Asociación de Pacientes y Afectados por Diabetes Insípida y otras Enfermedades Hipofisarias (Apdieh), que aseguró que a día de hoy no hay ningún tipo de desmopresina oral en las farmacias ni en los almacenes y que el propio laboratorio reconoce que los comprimidos de 0,2 mg no estarán disponibles hasta pasadas varias semanas más.
Según explicó esta asociación, la desmopresina oral 0,2 miligramos, del laboratorio TEVA, "era la única alternativa teóricamente disponible desde la retirada del mercado del minurin oral de 0,2 miligramos para los pacientes que lo estaban utilizando". Ya la retirada de minurin oral supuso "graves problemas" a 25.000 pacientes.
Ante este hecho, la asociación se queja de que la Agencia Española del Medicamento no haya hecho ninguna declaración o movimiento para atajar esta situación, con lo que hace "dejación de sus obligaciones" y da la sensación "de ser el convidado de piedra en todo este asunto".
La diabetes insípida se caracteriza por provocar sed excesiva y una producción también exagerada de orina a quienes la padecen.

Mostrar comentarios