Afganistán. España ha invertido 108 millones en la provincia que abandona hoy


El Gobierno de España ha invertido más de 100 millones de euros en la provincia afgana de Badghis, que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, entregó este miércoles a las autoridades del país dentro de la operación de repliegue contemplada por la OTAN.
El ministro protagonizó el acto oficial de traspaso de poderes en la Base de Apoyo Provincial Ruy González de Clavijo, situada en Qala-i-Naw, al norte del país. A partir del jueves no quedará ningún soldado español en la zona y los agentes locales asumirán por completo las labores de seguridad.
España se marcha así de la provincia de Badghis, a la que llegó en 2005 con el objetivo de frenar a la insurgencia, mantener la paz entre la población y desarrollar un gran número de proyectos de cooperación para beneficio de los ciudadanos afganos.
Así ha ocurrido en estos nueve años, como demuestra el acto de entrega de la base de Qala-i-Naw a las autoridades locales para que ellas asuman el mando. Cuando en 2005 comenzó el proceso de formación de los agentes afganos apenas había 100 policías con muy escasas capacidades para velar por la seguridad, según relataron fuentes del Estado Mayor de la Defensa.
En cambio, ahora hay un amplio contingente nacional compuesto por unas 5.000 personas que en los últimos meses han ido acaparando funciones y que ahora están listos para asumir el mando sin la ayuda de las fuerzas de la misión ISAF que puso en marcha la OTAN.
España ha tenido un papel relevante en la provincia de Badghis que se plasma en la inversión de más de 108 millones de euros. De ellos, unos 24 corresponden a la labor realizada directamente por el Ministerio de Defensa a través de proyectos de impacto rápido (6,9 millones) y donaciones para distintos proyectos (17,3 millones).
Por su parte, la Agencia Española de Cooperación y Ayuda al Desarrollo (Aecid) ha invertido 84 millones de euros en diversos programas de agricultura, obras públicas, construcción de escuelas y centros médicos para la población afgana, con los que se ha mejorado su nivel de vida y se ha dado acceso a necesidades básicas.
El control de la provincia de Badghis queda a partir de ahora en manos del gobernador, Ahmadullah Alizai, mientras que la base militar que España controlaba en Qala-i-Naw será controlada por la 3ª Brigada del 207 Cuerpo del Ejército de Afganistán, que está al mando del general Dawood Wadafar.

Mostrar comentarios