AFP espera que el cambio de su estatuto anule la demanda de Bruselas

  • El presidente de la agencia francesa de prensa AFP, Emmanuel Hoog, espera que el cambio de estatuto que se va a discutir en el Parlamento francés permitirá anular el procedimiento de la Comisión Europea, que considera subvenciones el dinero que recibe del Estado.

París, 8 dic.- El presidente de la agencia francesa de prensa AFP, Emmanuel Hoog, espera que el cambio de estatuto que se va a discutir en el Parlamento francés permitirá anular el procedimiento de la Comisión Europea, que considera subvenciones el dinero que recibe del Estado.

En una entrevista publicada hoy por "Le Figaro", Hoog destacó que el nuevo estatuto que va a tramitarse a partir del próximo día 17 en la Asamblea Nacional "pondrá a AFP en conformidad con la normativa europea de la competencia y permitirá extinguir la demanda en Bruselas en marzo de 2015".

Explicó que con el actual estatuto, que data de 1957, se hace "difícil" adaptarse al derecho de la competencia europea.

El presidente de la agencia subrayó que los 123 millones de euros que recibe del Estado en concepto de abonos de suscripción "corresponden a una misión de interés general reconocida y validada por Bruselas".

Insistió en que la empresa tendrá en 2014 un "muy buen resultado comercial", con un incremento de "cerca del 3 %" de su facturación, hasta 288 millones de euros, y en que, tras el contrato retomado con "Nice Matin", todos los periódicos franceses están abonados a sus servicios.

Hizo hincapié en que un 55 % de los ingresos proceden de fuera de Francia, con Alemania como principal mercado exterior, y que en total cuentan con 4.000 clientes en todo el mundo, lo que justifica el cambio de la gobernanza del nuevo estatuto, que además debe integrar, por ejemplo, "nuevas competencias en el ámbito digital".

Hoog explicó que la semana próxima el consejo de administración de la empresa deliberará sobre la creación de una nueva filial para el desarrollo y la innovación, bautizada AFP Blue, que servirá para movilizar -a través de las entidades financieras estatales CDC y BPI y "tal vez" algún otro banco- 35 millones de euros.

Ese dinero se pretende utilizar para inversiones en la red técnica, para impulsar el vídeo -que, con el deporte, es una de las "dos grandes prioridades" del presidente- y para desarrollarse en los móviles y las tabletas con el objetivo de generar ingresos en el futuro.

Sobre la estrategia en vídeo, tras reconocer que AFP estaba retrasada respecto a otros grandes competidores, afirmó que su agencia está "en una muy buena dinámica", como lo ilustra que este año se haya superado el umbral de los 500 clientes para estos productos, de los cuales 150 son televisiones.

Actualmente, el vídeo representa un 7 % de los ingresos, un porcentaje inferior al de AP y Reuters. Por eso, la ambición de Hoog es "producir todavía más temas y más rápidamente y desarrollar, además, una oferta en directo".

Una de las modificaciones que van a discutir desde la semana próxima los diputados franceses es una ampliación del mandato del "número uno" de la agencia, que pasará de tres a cinco años, lo que teóricamente permitirá al actual presidente permanecer en el cargo hasta 2018.

Mostrar comentarios