Agricultores piden a la CE que la reforma agrícola no dañe la competitividad

  • El comité de organizaciones agrarias y de cooperativas comunitarias (Copa-Cogeca) ha pedido a Bruselas que la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) que se presentará el próximo 12 de octubre, no ponga en peligro la competitividad de la agricultura europea.

Bruselas, 26 sep.- El comité de organizaciones agrarias y de cooperativas comunitarias (Copa-Cogeca) ha pedido a Bruselas que la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) que se presentará el próximo 12 de octubre, no ponga en peligro la competitividad de la agricultura europea.

"Las reformas del pasado se han concentrado en conseguir que la agricultura europea aplique las normas alimentarias de seguridad y de protección ambiental más elevadas, si bien a menudo a expensas de los resultados económicos y de la posición competitiva de la agricultura", advierte un comunicado difundido hoy.

Copa-Cogeca alerta de que en sus propuestas sobre la futura PAC, "la Comisión piensa seguir en la misma línea que por el pasado, introduciendo más condicionantes en la productividad y rentabilidad de los agricultores, e incluso proponiendo que se retiren tierras de la producción".

Para los productores, "carece de sentido" presentar esas ideas en plena crisis económica y teniendo en cuenta que a corto plazo va a aumentar la demanda de productos alimentarios.

Por ello, las organizaciones piden al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que garantice que la reforma de la PAC "no supone un riesgo para la seguridad alimentaria".

Los agricultores recuerdan que de la Política Agrícola Común depende la capacidad del sector de proporcionar seguridad alimentaria y dar empleo a unos 40 millones de personas.

Mostrar comentarios