Agricultura reunirá el día 28 a la Interprofesional láctea por la crisis

  • La reunión del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con la Interprofesional láctea (Inlac) y la gran distribución para abordar la crisis del sector ganadero por la subida del precio del cereal tendrá lugar el próximo 28 de agosto.

Madrid, 22 ago.- La reunión del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con la Interprofesional láctea (Inlac) y la gran distribución para abordar la crisis del sector ganadero por la subida del precio del cereal tendrá lugar el próximo 28 de agosto.

Lo ha anunciado el titular del Ministerio, Miguel Arias Cañete, al término de la reunión que ha mantenido con una delegación de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja), encabezada por su presidente, Pedro Barato, y en la que también han participado los responsables regionales de Castilla y León, Andalucía, Valencia, Extremadura y Galicia.

Arias Cañete, que la semana pasada se reunió con la organización agraria UPA por el mismo motivo, ha apuntado que el Ministerio analiza jurídicamente, junto con la Comisión Europea, la posibilidad de tomar alguna medida de mercado, con cargo a fondos ya existentes.

En el ámbito comunitario, ha reiterado que España pedirá en Bruselas la puesta en marcha de restituciones a la exportación, para favorecer que la leche excedentaria se venda a otros países en polvo o como mantequilla, para evitar el hundimiento de los precios en origen.

Ha insistido en el compromiso de su departamento con poner en marcha el paquete lácteo acordado en Bruselas y cuya publicación en el Boletín Oficial del Estado está prevista para la primera quincena de septiembre.

Según el ministro, esta norma permitirá al sector productor pasar a un régimen de contratos escritos, que especificarán las condiciones y el precio de compra.

También ha incidido en que favorecerá la concentración de la oferta entre los productores de leche, para mejorar su posición negociadora, en la línea de otros países europeos como los Países Bajos, donde una única cooperativa láctea comercializa 9.000 millones de euros, una cifra que es casi la mitad del total de toda la facturación española, que supera los 19.000 millones.

Ha añadido que también en septiembre se espera llevar al Consejo de Ministros la nueva ley de la cadena alimentaria, que busca conseguir un mercado "más transparente, más reglado" y evitar prácticas contrarias a la libre competencia.

Sobre la situación de los incendios forestales, Arias Cañete ha señalado que los medios de su Departamento han trabajado hoy en los incendios de León y Navarra, aunque ha hecho hincapié en que en otras jornadas se ha llegado a actuar simultáneamente en 19 fuegos.

Con respecto a la actual vendimia, que ha arrancado esta semana en diferentes puntos de España, ha apuntado que el Ministerio mantendrá su apoyo a la exportación de vinos españoles y que es conveniente apostar por un posicionamiento de calidad, en lugar de vender "a precios bajos".

Por parte de Asaja, Pedro Barato ha destacado que la subida de los costes de producción está haciendo "muy inviable la cabaña ganadera en todas su vertientes", por lo que cree necesaria la puesta en marcha de ayudas comunitarias para paliar la situación.

Barato ha reiterado el compromiso de su organización con alcanzar una mayor concentración de la oferta, no solo en el sector lácteo sino en todos los sectores productivos, así como que la futura ley de la cadena alimentaria recogerá muchas de las demandas planteadas por los productores.

En el ámbito pesquero, Arias Cañete ha incidido en que el Ministerio va a poner en marcha la prórroga de las ayudas a los pescadores afectados por el fin del acuerdo con Marruecos hasta el próximo 14 de diciembre.

La continuidad de las ayudas durante un nuevo periodo de seis meses supondrá un desembolso de 5.357.160 euros, con un límite de por pescador de 45 euros por día, hasta un máximo de 183 jornadas.

Mostrar comentarios