Montiel (Ciudad Real) pedirá ser zona catastrófica tras la tormenta que arrasó cerca de 5.000 hectáreas de cultivos

Cerca de 5.000 hectáreas de diversos cultivos se podrían haber visto afectadas por la fuerte tormenta de pedrisco que durante 15 minutos asoló el término municipal de Montiel (Ciudad Real) sobre las 20.00 horas del pasado lunes, por lo que el Ayuntamiento tiene previsto pedir la declaración de zona protegida o catastrófica para la zona.

Montiel (Ciudad Real) pedirá ser zona catastrófica tras la tormenta que arrasó cerca de 5.000 hectáreas de cultivos

Según ha declarado a Europa Press el alcalde de Montiel, Raúl Valero, estas son las primeras estimaciones que se están haciendo a la espera de datos más concretos.

En este sentido, ha dicho, se ha pedido a los agricultores del municipio que trasladen a través de unas fichas cuáles son las dimensiones de sus explotaciones, el porcentaje de ellas afectadas por la tormenta y el porcentaje de incidencia en los cultivos.

Valero ha indicado que los primeros datos apuntan a que los cultivos más dañados son el olivar, el que más, la almendra, las huertas y el viñedo, aunque, en esta zona, existe poca cantidad. El alcalde ha asegurado que algunas explotaciones han visto minoradas sus producciones hasta en un 80 por ciento.

Con los datos recopilados, ha indicado el alcalde, se pondrán en contacto con las distintas administraciones para pedir que la zona tenga algún tipo de declaración como protegida o catastrófica para que los agricultores puedan recibir ayudas.

Valero ha recordado que, a partir de la tormenta, los agricultores tendrán que aplicar productos para intentar salvar la producción que queda y para preparar los árboles y terrenos para el invierno.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios