Agroseguro paga 337 millones de euros en indemnizaciones entre enero y julio

  • Agroseguro ha abonado 336,88 millones de euros en los primeros siete meses del año debido a siniestros en las producciones del sector primario, sobre todo de cítricos, frutales, hortalizas, cereales y pastos.

Madrid, 31 jul.- Agroseguro ha abonado 336,88 millones de euros en los primeros siete meses del año debido a siniestros en las producciones del sector primario, sobre todo de cítricos, frutales, hortalizas, cereales y pastos.

La Agrupación Estatal de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) ha detallado en un comunicado que la sequía, registrada desde principios de año, la fuerte ola de frío de febrero y las tormentas de pedrisco han sido las principales causas de los más de 105.800 siniestros declarados.

En total ha habido más de 797.000 parcelas aseguradas con daño, que suponen un 69 % más que en 2011 y una superficie siniestrada de 1.381.954 hectáreas y para cuya tasación se ha requerido la actuación de 400 peritos, según datos de la entidad aseguradora.

Los cítricos acumulan los mayores pagos, con 85 millones de euros, debido a las bajas temperaturas registradas en febrero y que llegaron a alcanzar siete grados bajo cero.

Hasta el 31 de julio, a los asegurados de frutales se les ha abonado 33,75 millones de euros por siniestros en variedades tempranas, en los cereales se han iniciado los pagos de las indemnizaciones, con el pago de 24,21 millones, y en hortalizas se han desembolsado ya 21,92 millones de euros.

En los seguros pecuarios destacan los pagos realizados en las líneas de retirada y destrucción que se elevan a 61,16 millones de euros, a los que se suman los 28,84 millones del resto de líneas pecuarias, donde merecen especial atención los pagos realizados en el seguro que cubre la falta de pastos, con más de 46,21 millones.

Los pagos se efectúan en función de la fecha de recolección y precocidad de los cultivo por ello, a esta fecha y por comunidades autónomas, Andalucía encabeza las indemnizaciones recibidas con más de 60 millones de euros.

Le sigue la Comunidad Valenciana -que supera 41 millones-, Murcia -con más de 30- y Extremadura -más de 27 millones-.

La entidad aseguradora ha resaltado que estas cifras irán incrementándose a medida que finalicen las garantías de los cultivos afectados hasta alcanzar una previsión de siniestralidad de 727,65 millones de euros.

Ha explicado que las indemnizaciones se incrementarán tras las pérdidas ocasionadas en los frutales por los importantes pedriscos sufridos la pasada semana en Cataluña y Aragón y otras zonas de España.

Mostrar comentarios