Aguilar cifra en 30 millones de euros los daños de ruptura de pacto con Rabat

  • La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, estimó en más de 30 millones de euros las pérdidas provocadas por la ruptura del acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos y consideró que la Unión Europea debería asumir sola la compensación a los barcos y pescadores afectados.

Bruselas, 15 dic.- La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, estimó en más de 30 millones de euros las pérdidas provocadas por la ruptura del acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos y consideró que la Unión Europea debería asumir sola la compensación a los barcos y pescadores afectados.

En rueda de prensa durante un Consejo de ministros, Aguilar explicó que la cifra ofrecida es una "cuantificación preliminar", no definitiva, por los daños derivados de dos meses y medio que quedaban de prórroga del acuerdo pesquero y en los que los buques no podrán faenar.

Aguilar subrayó que debería ser la UE quien asumiera íntegramente la compensación de esos daños y confió en que el trabajo comunitario para "dar respuesta" a la situación sea "pronto y rápido".

La ministra indicó que del acuerdo dependen 600 puestos de trabajo directos y muchos otros indirectos, y destacó la importancia que tiene para algunas localidades andaluzas como Barbate, donde la actividad pesquera ligada a ese pacto es "esencial".

"Hemos dicho que la UE tiene que resarcir los daños que se están ocasionando a los armadores y tripulantes y los daños colaterales causados que, en una evaluación inicial, muy preliminar (...) va a superar los 30 millones de euros", dijo Aguilar.

Por otra parte, la ministra dijo hoy ante el Consejo que "es urgente e inmediato que se inicien ya los trámites correspondientes para que haya un nuevo mandato de negociación con Marruecos y se busque con prontitud, eficacia y eficiencia un nuevo acuerdo, sobre bases nuevas, que permita estabilidad y seguridad".

En la reunión de hoy, Francia, Portugal, Lituania y Letonia respaldaron la posición de España, explicó Aguilar.

Sobre las compensaciones a la flota afectada, la ministra trasladó a la comisaria que los Estados miembros no tienen "ninguna responsabilidad individualmente" y que "tiene que ser la UE la que responda ante esta situación".

Por ello se ha pedido una "acción específica" y se le ha pedido a la CE que "ponga en marcha" la disposición que ha mostrado para dar una respuesta, explicó.

"Que no nos mire a los distintos Estados miembros para que tengamos que aportar dinero, que no hemos sido nosotros quienes hemos causado esta situación", añadió.

Mostrar comentarios