Aguirre asegura que Educación y Sanidad no sufrirán recortes presupuestarios en 2010

  • Bilbao.- El consejero de Economía, Carlos Aguirre, ha afirmado hoy que, ante la caída de la recaudación fiscal, el Gobierno vasco prevé recortes presupuestarios "muy importantes" en todos los departamentos para 2010 "a excepción de Educación y Sanidad".

Bilbao.- El consejero de Economía, Carlos Aguirre, ha afirmado hoy que, ante la caída de la recaudación fiscal, el Gobierno vasco prevé recortes presupuestarios "muy importantes" en todos los departamentos para 2010 "a excepción de Educación y Sanidad".

Aguirre ha rechazado difundir el porcentaje de dicho recorte ya que, según ha explicado, entre hoy y mañana conocerá cuál es "el techo presupuestario" para el próximo año y a partir de ese momento "cerrará los flecos" de las cuentas públicas de Euskadi.

El titular de Economía ha pronunciado hoy una conferencia-coloquio en la tribuna "Nueva Economía Fórum" en la que ha hablado, fundamentalmente, de la crisis económica y de su consecuencia en la caída de ingresos, vía impuestos, para las administraciones.

Según ha destacado, las cuentas públicas para el año 2010 hay que cuadrarlas con ingresos similares a los obtenidos en 2004 y para ello, según ha señalado, "hay tres vías que se deben aplicar de forma simultánea: reducir gastos, endeudarse y actuar sobre los tributos".

Sobre esta última medida ha resaltado que "a nadie le gusta subir impuestos, pero aún gusta menos recortar servicios sociales", y ha añadido que, además, las medidas fiscales que se adopten "solo compensarán una pequeña parte de la caída de recaudación, ya que supone recuperar un punto del PIB de los cinco que se han perdido por este concepto".

Ha indicado también que en este ámbito es necesario practicar el diálogo social y el institucional, principalmente con las Diputaciones, y sobre las relaciones con los organismos forales ha asegurado que "son mucho más positivas que lo que en muchas ocasiones se refleja en los medios de comunicación; hay mucha colaboración".

El máximo responsable económico del Gobierno vasco ha mantenido que Euskadi "saldrá de la crisis más tarde que el resto de la UE, porque entró también más tarde", y ha augurado que se percibirán signos de recuperación dentro de un año y que será una recuperación "de baja intensidad, tiempo prolongado y con una creación de empleo relativamente baja".

También se ha referido a una posible fusión de las tres cajas de ahorro vascas, ante lo que se ha posicionado a favor, aunque ha opinado que "lo más lógico" es que dicha fusión se lleve a cabo cuando acabe el actual "período económico convulso".

En relación al denominado "blindaje" de las normas fiscales vascas que emanan del Concierto Económico, iniciativa que se debatirá el próximo martes en el Congreso de los Diputados, Aguirre ha asegurado que el citado término "ha hecho mucho daño" ya que "no se trata de blindar, sino de equiparar el rango de las normas vascas a las del resto de comunidades autónomas".

Mostrar comentarios