Aguirre: Caja Madrid no sabía la situación de las cajas con que se fusionaba

  • La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado hoy en la Asamblea que "si los consejeros de Caja Madrid hubieran sabido la situación real de las cajas que se fusionaban, esa fusión no se hubiera llevado a cabo".

Madrid, 24 may.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado hoy en la Asamblea que "si los consejeros de Caja Madrid hubieran sabido la situación real de las cajas que se fusionaban, esa fusión no se hubiera llevado a cabo".

Esperanza Aguirre ha contestado así en el pleno de la Cámara, tanto al portavoz del PSOE, Tomás Gómez, como al de UPyD, Luis de Velasco, que han coincidido en preguntarle una vez más por Bankia.

"Si los responsables de Caja Madrid hubieran recibido información exacta sobre la situación financiera de otras cajas que se fusionaban, hubieran tomado una decisión distinta", le ha dicho Aguirre al portavoz de UPyD.

De Velasco ha preguntado a Aguirre por qué ha pasado de considerar la fusión de Caja Madrid como una "noticia positiva para todo el sistema financiero español", en junio de 2010, a que fue un "matrimonio a punta de pistola", como dijo en el pleno de la semana pasada.

La presidenta ha asegurado que mantiene lo que dijo en junio de 2010, pero ha "cambiado" de opinión después de escuchar ayer al ministro de Economía, Luis de Guindos, que "dijo en el Congreso de los Diputados con toda claridad que ni la fusión ni la salida a bolsa fueron las más adecuadas".

De Velasco ha dicho que él también coincide con De Guindos, pero que "no fue a punta de pistola, sino que fue una fusión acordada por quienes mandaban en Caja Madrid y en Bancaja, es decir el innombrable hoy señor (Francisco) Camps".

Para el portavoz de UPyD, el gran terremoto financiero de España ha perjudicado especialmente a las cajas, porque éstas han sido infiltradas, controladas por las respectivas comunidades autónomas y la Comunidad de Madrid ocupa un puesto preferente.

Tras recordar a la presidenta que su grupo ha propuesto una Comisión de Investigación sobre la situación en que Bankia recibe a Caja Madrid, ha insistido en que la Comunidad es responsable de dicha situación.

Esperanza Aguirre le ha replicado que la Comunidad de Madrid "no tiene ninguna competencia sobre las entidades financieras, salvo la tutela de Caja Madrid".

A su juicio, la responsabilidad es "del Banco de España, la Comisión Rectora del FROB, los auditores, el Ministerio de Economía y todos los que hicieron informes favorables a la fusión", antes de que el entonces consejero de Hacienda, Antonio Beteta, firmara la orden que la autorizaba.

Mostrar comentarios