Aguirre y Pastor crearán en Getafe un gran Museo de la Aviación Española

  • El Ministerio de Fomento y la Comunidad de Madrid colaborarán para crear en Getafe "el gran Museo de la Aviación que España necesita", que se convertirá en "uno de los dos" lugares más importantes del mundo en su clase, donde se exhibirán "auténticas joyas" hacinadas ahora en un hangar de Cuatro Vientos.

Madrid, 21 feb.- El Ministerio de Fomento y la Comunidad de Madrid colaborarán para crear en Getafe "el gran Museo de la Aviación que España necesita", que se convertirá en "uno de los dos" lugares más importantes del mundo en su clase, donde se exhibirán "auténticas joyas" hacinadas ahora en un hangar de Cuatro Vientos.

Así lo han acordado hoy la ministra de Fomento, Ana Pastor, y la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, en una visita al Museo de Aviones Históricos de la Fundación Infante de Orleans, instalado en el aeródromo de Cuatro Vientos que, según han corroborado ambas, se ha quedado pequeño para albergar una de las mejores colecciones de aviones del mundo.

Se trata de 37 aparatos construidos entre 1925 y 1955 de los que tan solo 5 no pueden volar, porque están en restauración, y entre los cuales hay piezas tan singulares como el Dragón Rapide, en el que Franco se trasladó desde Canarias a Tetuán para ponerse a la cabeza de la sublevación nacional en la Guerra Civil.

La ministra y la presidenta se han montado incluso en un British Aircraft Eagle 2, de 1935, pero han rechazado la invitación a volar en uno de los aviones antiguos porque, según ha comentado Aguirre con ironía recordando momentos peligrosos de su vida, "yo ya hago pocas bromas con los vuelos".

A lo que sí se han comprometido ambas es a "hacer todo lo que esté en su mano" para llevar esta colección de aviones antiguos a Getafe y crear allí un Museo de la Aviación Española en "un hangar como es debido", que se construiría en terrenos cedidos por el Ayuntamiento, según la oferta del alcalde getafense, Juan Soler, que también ha asistido a la visita.

Un museo que ya estaba previsto hacer "cuando éramos ricos", ha confesado Esperanza Aguirre, y que ahora se hará "más en razón de la circunstancias actuales" para albergar "joyas auténticas de la aviación" española como las que ahora se apilan en Cuatro Vientos.

Estas máquinas datan de los años 30 del siglo pasado y según la presidenta carecen de "connotaciones guerracivilistas porque "hay aviones republicanos y del otro bando".

Ha recordado que la colección de aviones históricos de Cuatro Vientos es la sexta mejor del mundo y que el objetivo es que en el futuro Museo de Getafe se convierta en una de los dos mejores, en un lugar similar al que existe en Toronto (Canadá), que recientemente visitó la ministra de Fomento.

Ana Pastor ha destacado el esfuerzo que ha hecho la institución privada Fundación Infante Orleans por conservar aviones rudimentarios que fueron capaces de llegar a Filipinas o a México hace casi cien años y se ha mostrado decidida a colaborar desde el Ministerio y desde Aena para conservar este patrimonio y para que el sector aeronáutico español siga siendo "el primero del mundo".

Según Pastor, España es ahora "una potencia en el sector aéreo" gracias a sus profesionales y a Fundaciones como la de Cuatro Vientos, a las que se ha comprometido a ayudar desde Aena.

Mostrar comentarios