Ahmadineyad viaja esta semana a Pekín para tratar la polémica nuclear

  • Teherán.- El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, viajará esta semana a China para discutir la polémica nuclear y la propuesta de intercambio de combustible acordada con China y Turquía, anunció hoy la televisión estatal.

El OIEA exige a Irán que aplique plenamente los acuerdos internacionales de control nuclear
El OIEA exige a Irán que aplique plenamente los acuerdos internacionales de control nuclear

Teherán.- El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, viajará esta semana a China para discutir la polémica nuclear y la propuesta de intercambio de combustible acordada con China y Turquía, anunció hoy la televisión estatal.

Según la fuente, el controvertido mandatario iraní se desplazará a Pekín tras asistir mañana martes en Turquía a una Conferencia sobre Seguridad en Asia y el miércoles a un foro internacional sobre el agua que se celebrará en Tayikistán.

"Ahmadineyad tratará con los responsable chinos la cuestión nuclear iraní, en particular el acuerdo de intercambio de uranio", afirmó la televisión sin ofrecer detalles sobre la fecha exacta ni la extensión de la visita.

Simplemente se limitó a añadir que el mismo tema será discutido mañana con el primer ministro turco, Recep Tayeb Erdogan, uno de los impulsores de la propuesta de intercambio acordada el 17 de mayo pasado en Teherán junto al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

De acuerdo con la misma, Irán se compromete a enviar unos 1.200 kilogramos de uranio al 3,5 por ciento a Turquía, a cambio de recibir, un año después de la entrega, 120 kilogramos de combustible nuclear enriquecido al 20 por ciento.

En caso de que el régimen iraní no reciba su parte, Brasil y Turquía garantizan que podrá recuperar todo su uranio poco enriquecido.

La propuesta ha sido acogida como un "buen gesto", pero no ha servido para eliminar las dudas que se ciernen sobre el verdadero objetivo del programa nuclear iraní.

Gran parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos a la cabeza, acusan a Teherán de ocultar bajo su programa civil otro de ambiciones bélicas cuyo objetivo sería adquirir bombas atómicas, alegación que el régimen iraní rechaza.

Por ello, desde hace meses y ante la decisión de Irán de proseguir con el enriquecimiento de uranio, Washington trata de consensuar una nueva batería de medidas punitivas.

En las últimas semanas, diversas fuentes han afirmado que China, uno de los principales socios comerciales de Irán, estaría dispuesto a apoyar la iniciativa norteamericana.

La propuesta de sanciones será presentada al consejo de Seguridad de la ONU, del que China es uno de los cinco miembros permanente con derecho a veto.

Irán está a la espera de que el Organismo Internacional de la energía Atómica (OIEA) dé una respuesta sobre la propuesta de intercambio.

Mostrar comentarios