Impuestos

Esto es lo que se ahorrarán los madrileños con la deflactación del IRPF de Ayuso

La Comunidad de Madrid deflactará el IRPF por segundo año consecutivo. La medida supondrá un ahorro de 153 millones de euros para 3,5 millones de madrileños.

Esto es lo que se ahorrarán los madrileños con la deflactación del IRPF de Ayuso
Esto es lo que se ahorrarán los madrileños con la deflactación del IRPF de Ayuso
Europa Press

La Comunidad de Madrid ha anunciado que volverá a deflactar el IRPF en el tramo autonómico de la renta, tal y como hiciera el pasado ejercicio. Esta medida busca ayudar a las familias ante las subidas de precios y supone una bajada de impuestos de facto para todos los trabajadores cuyo salario no ha crecido al ritmo de la inflación.

¿Qué significa deflactar el IRPF? Básicamente ajustar los tramos de la declaración de la renta a la inflación. En este caso, supondría reducir el tipo impositivo del IRPF en la misma medida que la inflación, lo que supone modificar los tramos de la renta.

El efecto de deflactar el IRPF es que quienes han aumentado sus ingresos en la misma medida que la inflación, no paguen más impuestos. Como el IRPF es progresivo, ese aumento salarial dado por la inflación haría que se pagasen más impuestos si no se deflactase el IRPF.

Para quienes no hayan visto su salario crecer, la deflactación será una rebaja de impuestos en la misma medida del aumento del coste de la vida que han tenido que soportar.

Cuánto deflactará el PIB Madrid

La deflactación sobre el IRPF 2023 será del 3,1% y se aplicará a todos los tramos de la renta, también al mínimo personal y familiar, a las deducciones autonómicas y al límite de rentas necesario para beneficiarse.

Esta deflactación de IRPF solo afectará a los tramos autonómicos del impuesto. Hay que recordar que la declaración de la renta se divide al 50% entre la parte estatal del impuesto, común a todo el país salvo Navarra y País Vasco, y una parte autonómica que adapta el tributo a cada región.

Con esta medida la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cumple con la promesa electoral de deflactar el IRPF si la inflación era superior al 2%, como es el caso.

Qué ahorro supondrá para los madrileños la bajada de impuestos

En total se estima que deflactar el IRPF suponga un ahorro de 153 millones de euros para cerca 3,5 millones de contribuyentes madrileños. Esta es la distribución por cada una de las áreas en las que se deflactará el impuesto:

  • Deflactación de la escala de IRPF: 97,57 millones de euros.
  • Deflactación del mínimo personal y familiar: 53,39 millones de euros.
  • Deflactación del importe de las deducciones: 2,52 millones de euros.

Tras el cambio, las cantidades de cada tramo de la renta aumentarán un 3,1% y quedarán de la siguiente forma:

También aumentan las cantidades de las deducciones autonómicas en esa misma medida. 

¿Y cuál es la traducción económica de todos estos cambios? El ahorro estará ligado a la situación de cada contribuyente.

A modo de ejemplo, solo por la deflactación de la escala autonómica del impuesto, una persona con una base liquidable de 20.000 euros (ya incluye la deducciones y los mínimos personal y familiar), se ahorraría entorno a 10 euros, mientras que una con una base de 50.000 euros se ahorraría cerca de 43 euros.

Con la deflactación del mínimo personal y familiar, el ahorro es todavía mayor, especialmente para las rentas más bajas, que es donde el impuesto es más progresivo. Por ejemplo, una persona soltera que tribute en la primera escala de IRPF restará 89,55 euros más a su base imponible, lo que se traducirá en 7,61 euros menos de impuestos. Para una persona que tribute en la escala máxima el ahorro será de 18 euros.

Con estos datos, una persona con el salario medio de 2.139 euros brutos que se cobra en Madrid, sin hijos ni ascendientes a cargo y sin deducciones adicionales se ahorraría en torno a 21,5 euros de media.

Mostrar comentarios