Air Berlin asegura que no reduce su capacidad en España sino la redistribuye

  • Air Berlin se ha visto obligada a redistribuir su capacidad en España ante la caída de la demanda española, que afecta a la red de vuelos nacionales punto a punto, frente a un comportamiento más positivo del tráfico internacional.

Madrid, 3 feb.- Air Berlin se ha visto obligada a redistribuir su capacidad en España ante la caída de la demanda española, que afecta a la red de vuelos nacionales punto a punto, frente a un comportamiento más positivo del tráfico internacional.

Tras resaltar el compromiso de Air Berlín con el mercado español, su director del área de España y Portugal, Paul Verhagen, ha asegurado a Efe que la compañía "no está reduciendo su capacidad en España, sino la está redistribuyendo".

Para responder a esa demanda cambiante, la aerolínea alemana está adaptando su oferta internacional utilizando el excedente de capacidad generado en la red doméstica, con lo que mantiene su posición en España, ha insistido Verhagen, en el marco de la celebración de Fitur.

El directivo ha explicado que la compañía es bastante optimista de cara a la temporada de verano, ya que el volumen de reservas anticipadas procedentes de Alemania, Austria y Suiza se sitúa por encima del nivel que alcanzaban en el mismo período del 2011.

El aumento que se está registrando en la demanda procedente de estos mercados ha llevado a Air Berlin a incrementar un 14 % la capacidad de las rutas que unen Palma de Mallorca con Alemania, Suiza y Austria (que suponen más del 60 % de su tráfico en España), ayudando así al sector turístico balear, prioritario en el contexto actual, ha destacado.

Para ello, utilizará slots (permisos de aterrizaje y despliegue) disponibles por la reducción de las frecuencias en las rutas que conectan Palma de Mallorca con Barcelona, Madrid y Santiago de Compostela.

No obstante, "dónde Air Berlin vea oportunidades de poner en marcha nuevos destinos, lo hará", como ha ocurrido con la ruta Madrid-Berlín, que iniciará el próximo 25 de febrero con un vuelo diario, aunque su ambición es aumentar su frecuencia con el tiempo, ha afirmado.

Con esta ruta, Air Berlin llena el hueco que deja Iberia (tampoco la opera su filial Express), invirtiéndose los papeles, ya que antes fue la alemana quien añadía su código al vuelo de la española -su socia en la alianza Oneworld- y ahora lo hará esta última.

No obstante, para disponer de un avión con qué cubrir la nueva ruta, Air Berlin ha reducido de dos a una las frecuencias diarias que ofrece entre Barcelona y Berlín, como consecuencia del recorte de la flota -de 158 a 142 aeronave- previsto en el programa denominado "Turbina", con el que el grupo alemán espera ahorrar 400 millones de euros y alcanzar así la rentabilidad.

El directivo ha precisado que también se produce una expansión en las rutas que enlazan Alemania y Suiza con algunos destinos peninsulares como Alicante, Málaga o Valencia, además de Ibiza, en el archipiélago balear.

Verhagen ha añadido que la estrategia de Air Berlin de crecer en EEUU, Europa del Este y Escandinavia, contando con más capacidad y frecuencias desde Berlín a ciudades como Oslo, Estocolmo, Copenhague o Helsinki, beneficia a España, porque son algunos de los mercados en los que el turismo español está poniendo su punto de mira, con el objetivo de captar más turistas.

Según el directivo, en general en 2012 se ha notado mucho el deterioro del mercado español y ha recordado que la venta de billetes aéreos en el segmento de vuelos nacionales ha caído un 22 %.

Mostrar comentarios